¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico pero no tienes claro los beneficios que te aportaría ni las pérdidas que te pudiera ocasionar? No te preocupes, es normal. El coche eléctrico es una realidad a la que aún no estamos acostumbrados. Oímos hablar de ellos, los vemos en circulación pero aún existe un gran desconocimiento sobre el tema. Atento, porque en este artículo vamos a darte las razones por las que SÍ adquirir un coche eléctrico y por las que NO hacerlo.
Qué ventajas puede aportarme un coche eléctrico
- Contribuirás con el medio ambiente: Como ya sabrás, el coche eléctrico no necesita de combustibles para poder circular ya que la electricidad es la principal fuente de energía que necesita. Mirarás por el medio ambiente ya que tu coche no emitirá gases contaminantes.
- Ahorrarás dinero: Los coches eléctricos son más baratos de mantener que los coches tradicionales. Sufren menos averías ya que carecen de componentes que pudieran dejar el motor inutilizable.
- Fuera ruidos: Seguro que alguna vez te ha despertado el sonido de los coches circulando o te ha molestado dando un placentero paseo. Si tienes un coche eléctrico ayudarás a disminuir la contaminación acústica concienciándote también con este problema que afecta al día a día de las ciudades.
- Olvídate de las marchas: Este tipo de coches carecen de caja de marchas por lo que solo tendrás que preocuparte de tomar la dirección indicada.
- Mayor eficiencia por menos consumo: Estos coches necesitarán mucha menos energía que un coche tradicional para realizar el mismo esfuerzo.
Por qué no comprar un coche eléctrico
- No serás tan rápido: Los coches eléctricos son menos potentes que los tradicionales y aunque esto es algo que poco a poco se está mejorando puede ser un impedimento.
- Tienen poca autonomía: El número de kilómetros que se pueden realizar con una carga completa serán limitados, además de que para recargar la batería también se necesita un tiempo por lo que el coche no podrá ser utilizado inmediatamente.
- Baterías costosas: Una avería o rotura de la batería del coche puede suponer un gran gasto. Además, estas suelen durar de 7 a 10 años por lo que en algún momento tendremos que hacer ese desembolso siendo un gasto con el que debemos contar en un futuro.
- Escasos puntos de recarga: Gasolineras hay en todos sitios pero puntos de recarga para coches eléctricos no, por lo que si nos quedamos sin energía en mitad de un viaje corremos el riesgo de no poder recargarlo. Es cierto que este problema poco a poco se está solucionando por parte del Estado y los ayuntamientos.
- Menos talleres para coches eléctricos: Es más complicado encontrar talleres donde puedan arreglarnos nuestro coche eléctrico que si tuviéramos uno tradicional ya que al no estar todavía 100% implementados los talleres prefieren dedicarse a los coches de motor tradicional.
Qué debo hacer: comprar o no comprar
Como habrás visto, el coche eléctrico tiene ventajas que lo hacen muy atractivo pero su escasa implementación en nuestro día a día y sus importantes desventajas hace que sea complicado tomar la decisión de adquirirlo.
Si quieres hacer una atractiva apuesta de futuro y anticiparte a las fuertes normativas sobre contaminación que están haciendo los ayuntamientos y organismos contribuyendo así con el medio ambiente sería interesante que valores la opción de adquirirlo.
En cambio, si no quieres arriesgarte y prefieres ir a lo seguro con un coche tradicional debido a las importantes desventajas con las que cuenta el coche eléctrico es totalmente lícito también.
Todo dependerá de tus intereses y esperamos que gracias a la información que te hemos aportado puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.
Los coches eléctricos son el futuro pero no queremos que dejes de disfrutar de lo mucho que aporta tener un coche clásico, en Alfonso Fígares estaremos encantados de asesorarte.