Un testamento es algo que todos deberíamos conocer, principalmente porque a cualquiera podría tocarle estar frente a uno y no saber que hacer.
Que es un testamento
Un testamento es un documento legal y notariado que una persona redacta con la intención de asegurar que pasará con su dinero o bienes en el caso de fallecer. Debe estar asesorado por un buen abogado para lograr unas condiciones que faciliten los trámites, haciendo que todo salga mucho más rápido.
Quienes deben hacer un testamento
Toda persona que cuente con bienes o dinero distribuido de diferente forma debe informarse sobre los tipos de testamento, para así poder realizar el que sea más beneficiosos para él.
Cualquier persona puede otorgar testamento a partir de los 14 años siempre y cuando la persona no este incapacitada, esto lo valorarán médicos especializados designados por el notario.
También hay que decir que cualquier tipo de testamento puede ser invalidado en el momento que el demandante lo desee, ya sea para eliminarlo o cambiarlo por otro nuevo, donde se establezca una distribución del dinero de otra forma.
Tipos de testamento
Existen dos tipos de testamentos: el común y el especial, que a su vez se dividen en 3 diferentes cada uno.
Testamentos comunes
Los más usados como su nombre indica son los testamentos comunes:
- Testamento abierto: debe ser presentado por un notario, con la intervención de dos testigos. Las ventajas que tiene es que al ser ante notario este nos guía para que cumpla los requisitos legales. Con él nos aseguramos de que nuestros bienes se reparten de la forma correcta
- Testamento cerrado: este testamento se entrega al notario cerrado para que no pueda compartir esta información con la Administración Tributaria, por lo que nosotros mismos debemos asegurarnos de que cumple las formalidades legales. Y se indicará que personas lo pueden abrir en su momento.
- Testamento ológrafo: es escrito a mano por la persona que quiere otorgar el testamento con detalles como fecha, firma y sello.
Testamentos especiales
Los tipos de testamento especiales son:
- Testamento militar: que es cuando se le pide a alguien redactarlo antes de ir a la guerra.
- Testamento marítimo: son para las personas que viajan por mar como los marines o mercantes.
- Testamento hecho en el extranjero: que se pueden hacer en otro país y luego ser validados aquí si cumplen las formalidades legales.
Para asegurarte de que todo salga bien si ocurre algún incidente contrata tu seguro de vida y así proteger la estabilidad económica de tu familia. Llámanos y te informamos sin compromiso.