Tras desaparecer el SEAT 1500 quedó vacante en el mercado español el puesto para un vehículo de una cilindrada intermedia que acabo ocupando el nuevo modelo SEAT 132-1800.
Origen
El SEAT 132 forma parte de una saga de automóviles de la marca Fiat, lanzado en 1973 y terminada en el año 1980. Representó la marca SEAT durante la década de los años 70.
Formar parte de un diseño de confort bastante sencillo, un sistema de motor de bajo consumo que permite ahorrar en combustible y con una suavidad de suspensión. Se considera una verdadera joya de la época, debido a que se le recuerda como un buen auto dedicado a la comodidad de sus conductores.
Motores disponibles
El SEAT 132 destacaba por poseer un motor cuatro cilindros 8 válvulas 98 caballos de fuerza, lo que lo convierta en un clásico de velocidad media. Cuando SEAT lanzó este modelo en 1973 tenía 3 tipos de motorización:
- El SEAT 132 1600: Con un motor de cuatro cilindros con 1.592 cc y 98 CV.
- El SEAT 132 1800: Con motor de cuatro cilindros con 1.756 cc y 105 CV.
- El SEAT 132 Diésel: Este modelo tenía un motor de Mercedes-Benz de 1988 cc y 55 CV.
Aunque siempre fue cómodo, este modelo presento problemas de velocidad, calentamiento excesivo y un alto valor monetario.
Diseño del Seat 132
Este modelo presentaba una línea más redondeada en comparación a sus antecesores, pero con pequeñas pinceladas que recuerdan a los coches norteamericanos. Parabrisas y luneta más inclinados para mejorar la aerodinámica del modelo.
Un detalle importante es que en este modelo comenzaron con estructuras deformables que absorbían mejor el impacto. Además, mejoraron la insonorización de estos vehículos acolchando el suelo, techo, puertas y capó.
Incorporaron otros pequeños detalles como la regularización del volante para elegir la altura más cómoda para el conductor. En algunas versiones también traían el salpicadero de madera y equipado con reposacabezas que era algo bastante raro en esos años.
Además, este modelo en 1973 ya disponía de la opción de una quinta marcha, cosa que se generalizo a los demás modelos a partir de 1980. Y en 1979, se dispuso de un SEAT 132 2000 de 109 CV y una versión diésel de mayor cilindrada.
Comercialización del Seat 132
El SEAT 1500 había demostrado una decreciente venta de modelos, lo que provocó que los ingenieros se dedicaran a mejorar las fallas que el anterior presentaba (que eran múltiples).
Para marcar una diferencia era primordial mejorar el diseño de confort y darle un aspecto mucho más amplio y sencillo, pero no menos potente dentro de sus capacidades.
Así nació el SEAT 132 el cual ocupó una creciente venta del 35% que había dejado la producción del SEAT 1500 reutilizando una misma carrocería externa, pero con un cambió mucho más importante en el interior.
Su aspecto formal y alargado le da una imagen de hombre de familia empresario o secretario empresarial. Lo que ayudaba a dejar en claro una clase social de la cual solo podía hacerse cargo del pago completo del vehículo.
Era un símbolo de la nueva modernidad italiana, en la cual aumentaba mucho más su valor adquisitivo puesto que en la época de los 70, el nivel social se media por la cantidad de productos importados se llegase a consumir.
Cuánto vale el seguro para el Seat 132
Gracias a que se trata de un vehículo con más de 25 años hoy es posible conseguir un seguro para el Seat 132 a un precio muy pequeño. Si quieres saber cuánto te costaría sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo.