La empresa Siata española fue famosa durante los años ´60 por sus modelos basados en los coches SEAT 600, como fue la furgoneta Siata 50 S, que nos despertó gran simpatía.
Siata dio pie a las grandes fábricas que vemos en nuestros días y, sobre todo, siguen formando parte de muchos hogares, aunque hayan pasado unas décadas de su creación.
Origen
En el primer momento Siata comienza fabricando deportivos y descapotables como el Ampurias, Turista y el Tarraco. Pero los precios no entraban dentro de la economía de la mayoría de los españoles. Hasta la creación de la Siata Formicheta, basada en el SEAT 600, no lograron alcanzar el éxito comercial.
Comenzaba una mejora económica en el país por lo que la demanda de estos vehículos subía rápidamente. Se transformaron 7.000 SEAT 600 en furgonetas para abastecer esta demanda.
Pero la aparición de nuevos rivales hizo que tuvieran que crear un modelo más capaz, así nació en 1.967 la Siata Minivan 2850 inspirándose en el SEAT 600 Multipla.
En 1.969 nació la Siata Minivan 3000 Especial que surgió de la sobreelevación de la anterior Minivan. Además, comenzaron a ofrecer un motor más potente del SEAT 850 de 34 CV. Pero todo esto no fue suficiente y en 1.972 Siata quiebra y Motor Ibérica compra la patente de la Minivan. Siata pasa de ser una marca a quedarse en un modelo de automóvil, y las Minivan anteriores pasan a comercializarse como Ebro Siata 40.
En 1.973 se para la producción de los SEAT 600 por lo que Motor Ibérica tiene que actuar rápido y así comienza con la adaptación del 850 a la carrocería de Siata, naciendo 1.974 la Ebro Siata 50. Pero esto duró poco, ya que en 1.975 finalizan la producción del SEAT 850 y tiene que volver a adaptar otro modelo, esta vez lo hacen con el nuevo modelo SEAT 133. La nueva adaptación se vendió como la Ebro Siata 50 S.
Tras la absorción de Avia por Motor Ibérica, las Siata pasan a llamarse Avia Siata hasta el fin de su producción en 1.980. Ya que el último modelo Avia Siata 500 no tuvo mucho éxito y la mayoría de su producción fue a parar a la Guardia Civil y al ejército de tierra.
Características del Ebro Siata
La Ebro Siata se categorizo como una furgoneta con estas características:
- Estructura física: Largo de 3.750 mm, ancho de 1.520 mm, alto de 1.800 mm y un peso de mínimo 810 kilogramos, aunque esto varía en el caso de que se hagan cambios de asientos y otros elementos.
- Motor del SEAT 133, el mejor para la época de fabricación, con una potencia y resistencia impresionantes.
- Vehículo trasero longitudinal de 4 cilindros en línea, con un bloque de fundición de 15 grados.
- La transmisión es de propulsión trasera, con cambio manual de 4 relaciones y monodisco en seco.
- Sus amortiguadores son hidráulicos, teniendo una barra estabilizadora para mejorar la reacción ante algún impacto.
- Los frenos delanteros son discos 227 mm y los traseros son tambores de 185 mm, de óptima calidad para la época en la que se ensambló este vehículo, ya que son muy diferentes a un vehículo tradicional.
En los siguientes modelos que adaptaron se incorporaban algunas mejoras y elementos nuevos dándole mayor potencia y un soplo de aire fresco en diseño.
¿Cuánto puede valerte su seguro?
Si antes de comprarla te gustaría saber cuánto te costaría el seguro de una Siata puedes verlo en tan solo dos clicks en nuestro tarificador.