En esta época en el que los cambios de estación se acentúan, la gente tiende a ingerir más medicamentos para gripes, resfriados…sin tomar en consideración si es compatible o no con la conducción.
Antes de ponerse delante del volante, hay que tener en cuenta que muchos medicamentos que tomamos pueden dar positivo en el test de drogas. Por esta razón es fundamental informarse y leerse el prospecto del medicamento antes de conducir. Si el medicamento no es compatible con la conducción aparecerá un símbolo que nos indica que puede reducir nuestra capacidad de conducir.
¿Qué medicamentos pueden dar positivo en un test de drogas?
Los medicamentos que contengan el símbolo pueden ser muy peligrosos ya que pueden provocar agotamiento, sueño, confusión, alteraciones en la visión, disminución de reflejos, baja concentración, … Por tanto, nuestras capacidades pueden disminuir considerablemente poniendo en peligro su propia seguridad e incluso, la de otros usuarios de la vía.
Entre los medicamentos que pueden afectar a nuestra conducción destacamos relajantes musculares, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos o antidepresivos. Existen otros muchos más que nos pueden hacer dar positivo, a continuación, le enumeramos los más importantes:
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
- Quetiapina (Seroquel)
- Ofloxacino (Surnox)
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona (Deprax)
- Venlafaxina
- Verapamil
La ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohíbe la conducción al volante con la presencia de drogas en nuestro cuerpo. Se excluyen algunos de los medicamentos anteriormente mencionados siempre y cuando tengan prescripción médica y finalidad terapéutica, y no alteren nuestra capacidad de conducción.
¿Cuánto es la sanción tras dar positivo?
Si se ha dado positivo en el test de drogas hay dos opciones:
- Si la capacidad de conducción no se ha visto afectada por la ingesta de medicamentos, la sanción sería de 1.000 euros y 6 puntos de carnet.
- Si se ha visto afectada la capacidad de conducción, la sanción es de 3 a 12 meses de prisión y la retirada del carné entre 1 y 4 años.
Siempre es recomendable ponerse en manos del médico que te haya prescrito el medicamento para que así te despeje cualquier duda sobre el comportamiento de nuestro cuerpo tras la ingesta de éste.
Si quieres obtener información sobre los seguros de salud, visita este enlace.