La Dirección General de Tráfico ha lanzado su nueva aplicación móvil miDGT, una herramienta para evitar desplazamientos y para que el ciudadano se relacione con la DGT, especialmente útil en el Estado de Alarma en que se encuentra el país desde el pasado 14 de marzo. La DGT ha suspendido la atención presencial en las jefaturas de tráfico por lo que el organismo trabaja en incrementar los canales para facilitar la realización de los tramites.
miDGT permite llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil: permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como ITV, seguro, distintivo ambiental…
Permite también realizar algunas gestiones como consultar su saldo de puntos, consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial, gestiones que se irán incrementando paulatinamente.
En sus cuatro primeros días de funcionamiento, 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo 50.000 personas han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 personas han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón y de ellos 6.000 lo han actualizado.
Validez solo en España
La DGT señala, no obstante, que dicha documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.
Por el momento, se recomienda también llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente se va facilitar al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que los soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.
La subsecretaria del Ministerio del interior, Isabel Goicoechea, ha declarado que «miDGT demuestra el compromiso que la Administración tiene por acercarse y mejorar la interacción con los ciudadanos, con un trato más cercano y personalizado que en definitiva le simplifique la vida y le aporte un buen servicio público que es en definitiva es el objetivo final de nuestro trabajo»
En la actualidad, ya hay numerosos trámites que se pueden realizar por vía digital desde la sede electrónica de la DGT como es el duplicado del permiso de conducir, la solicitud del Permiso Internacional, el informe del vehículos, el pago de denuncias o la identificación del conductor son gestiones que ya se pueden hacer a través de la Sede Electrónica de la DGT.
miDGT es un paso más, redoblando la apuesta con servicios personalizados para facilitar la relación directa con el ciudadano a través del móvil.