Existe una serie de elementos esenciales que contribuyen al buen mecanismo de un automóvil, una de ellas son los frenos. Los accesorios juegan un papel muy fundamental en el funcionamiento del automóvil ya que permiten controlar y evitar accidentes lamentables. Pero conviene saber que los frenos no siempre fueron iguales, con el tiempo han ido evolucionando hasta incorporar funciones más innovadoras. La evolución de los frenos del automóvil es tan importante como la evolución del chasis y otros elementos. Estos cambios han influido significativamente en el funcionamiento de los nuevos modelos creados y cada vez se van renovando más.
Primeros frenos
Los frenos que se idearon a finales del siglo XIX tenían un sistema formado por una cable de acero que, accionándose desde el pedal, lograba detener el vehículo bloqueando la rueda. El mayor inconveniente de este sistema era que el conductor debía tener suficiente fuerza para poder detener el coche. Se acostumbraba a usar solo el freno de atrás, ya que se creía que si un coche poseía frenos en la parte delantera, al tratar de detenerlo, podría volcar.
Durante estas décadas se registraron los primeros accidentes de peatones de la historia, como el caso de Evelyn Thomas que fue atropellada por un hombre de negocios neoyorquino llamado Henry Wells, mientras conducía una bicicleta. La mujer no sufrió daños tan graves pero tuvo que ser hospitalizada y Wells fue encarcelado durante varios días.
Nuevos diseños
Desde los años 50, se le dio un giro drástico al sistema de frenos creando el servofreno o booster. Este mecanismo trabajaba con base en el vacío del motor, y con inyección de presión a un sistema hidráulico por medio de mangueras que activaban las pastillas de freno. Gracias a este sistema el proceso ya no dependía de la fuerza del conductor. Estos fueron los primeros pasos de la evolución de los frenos del automóvil.
En 1965, la marca Volvo incorporó una válvula limitadora de presión. Anteriormente, en 1963, ya Mercedes Benz había incorporado sistemas de frenos con 3 circuitos. Porsche, en 1966, creó el disco autoventilado. En 1985, salió a la luz el ABS, que marcó el inicio de la incorporación de la electrónica al sistema de frenado.
El mecanismo de los vehículos de la historia ha sido influenciado por la evolución de los frenos del automóvil. Al pasar el tiempo los frenos se han ido renovando para facilitar el procedimiento más importante para conducir un auto.
¿Tienes un coche antiguo y quieres calcular su seguro?
En unos pocos clics lo calculamos.
1 comentario