Este ha sido un invento innovador, que revolucionó la forma de funcionar de carros, aviones y motocicletas, así que no puede faltar entre tus lecturas, para que sepas lo importante que es dentro de la estructura de tus ruedas y porque amerita muchísima atención con el mantenimiento. La historia del ABS en los vehículos empieza en los años 70, pero ha evolucionado y actualmente está en casi todos los vehículos que están en nuestras calles, sin duda es la base para todo sistema electrónico basado en la estabilidad y seguridad del automóvil o de los ocupantes.
¿Qué es un ABS?
Es el sistema antibloqueo de las ruedas, presente en al menos 75% de los vehículos que son fabricados a nivel mundial, se trata de un sistema que regula el frenado, evitando que resbale por mucho tiempo antes de lograr parar, esto implica también una disminución en el riesgo de choques o accidentes. Su primer patente fue por parte de la marca Bosch en 1978, pero desde 2004 es un accesorio obligatorio en la Unión Europea, sobre todo en aviones, que necesitan todo el apoyo para frenar en la distancia correcta y tener un mejor aterrizaje.
El ABS ha mostrado su evolución, en su primer boceto fue muy básico, incluso se formaliza en 1936 pero no funcionaba correctamente, pero en los últimos diseños del mercado trabaja en conjunto con el sistema de frenos tradicional, que traen todos los coches.
Es una bomba que se incorpora en el sistema de líquidos con unos detectores, cuando el sistema le indica que se están bloqueando las ruedas sin que se vaya deteniendo, el dispositivo reduce la presión sobre los frenos, evita ese bloqueo total y cuando se calme la situación vuelve a emplear la misma fuerza.
Hay varios tipos de aparatos de este tipo pero en la actualidad se clasifican así:
- De cuatro canales y cuatro sensores, una válvula y sensor para cada rueda.
- 3 canales con 4 sensores, un sensor para las ruedas y 2 válvulas para ruedas frontales y una para las traseras.
- 3 canales junto con 3 sensores, un sensor y una válvula para cada rueda anterior, también con la misma cantidad en las ruedas posteriores.
- Dos canales y cuatro sensores, significa un sensor para cada rueda.
- Un solo canal y un sensor, para vehículos grandes.