Cada año cientos de embarazos se ven interrumpidos por un accidente automovilístico, por lo que el tema del embarazo y la conducción debe ser tratado con seriedad. Según los estudios, la mitad de las muertes fetales pudieron ser evitadas con el uso apropiada del cinturón de seguridad, lo que implica que hace falta una mayor educación sobre los riesgos de conducir embarazada.
¿El embarazo impide la conducción?
El estado de embarazo no significa ningún obstáculo para conducir. Siempre que tu medico no indique lo contrario, es posible conducir con total tranquilidad. Conducir embarazada no debe ser necesariamente peligroso, aunque hay que tomar nuevas medidas de seguridad y ser más estricto con las habituales para reducir los riesgos de conducir embarazada.
Consecuencias de conducir embarazada
Veamos algunos de los riesgos de conducir embarazada cuando no se toman las precauciones pertinentes.
- Desprendimiento de placenta.
- Lesiones fetales.
- Hemorragias.
- Fallecimiento del embrión.
- Aborto.
- Parto prematuro.
Por evitar esto, existen algunas recomendaciones que procuran la seguridad y la tranquilidad de la madre al conducir.
¿Cómo conducir segura durante el embarazo?
Dentro de las medidas de seguridad que deben atender las embarazadas al conducir, encontramos la importancia de abrocharse correctamente el cinturón. La manera apropiada consiste en colocar la banda inferior justo debajo del abdomen, mientras que la banda diagonal se apoya en los hombros, pasa entre los pechos y rodea el abdomen.
Con esto se consigue que, en caso de una colisión, el cinturón no presione el útero. También se sugiere evitar que el cinturón quede holgado, ya que esto anula su efecto. Además del cinturón, para reducir los riesgos de conducir embarazada hay que alejar el asiento del volante y enderezarlo lo más posible para una mirada optima sobre la carretera.
Por otro lado, los médicos recomiendan conducir acompañada luego de la semana 30, así como seguir las instrucciones en caso de sufrir diabetes o hipertensión.
¿Qué deben evitar las embarazadas al conducir?
- Evitar los largos recorridos. El embarazo provoca fatiga, la cual es uno de los riesgos de conducir embarazada.
- No frenar de manera brusca.
- No desconectar el airbag. Lejos de afectar al feto, puede salvarlo.
- No abrocharse el cinturón de seguridad. Existe una manera que no ejerce presión sobre el útero.
- No conducir a altas velocidades. Mientras más lento vayamos, menos son los riesgos de conducir embarazada.