A la hora de contratar o cambiar el seguro de tu hogar el precio no es solo el factor más importante. Las coberturas que contratamos son un aspecto fundamental par así no llevarnos sorpresas en un futuro.
Principales coberturas a tener en cuenta en el seguro del hogar.
- Formato de aseguramiento del contenido: A la hora de cobrar la indemnización de un siniestro, puede que la compañía te rechace por uso o antigüedad el valor de los objetos dañados si estos no tienen reparación, dependiendo de si en tu seguro está estipulado que la tasación de los daños se realiza a valor real o a valor de reposición. Al hablar de reparaciones, siempre se abona el importe íntegro de las mismas.
- Valor de reposición = Valor actual del objeto dañado o de uno de similares características.
- Valor real = Valor de reposición – Depreciación por uso y/o antigüedad.
- Bienes al aire libre: Es una cobertura muy a tener en cuenta si la vivienda es una casa con patio o chalets, ya que todos los enseres que tengas al aire libre y sean robados o dañados por fenómenos atmosféricos no tendrán cobertura si nuestro seguro no cubre los bienes al aire libre. Algunos solo cubren el robo o hurto, otros solo los daños producidos por fenómenos atmosféricos y otros por ambas, pero todos limitan la indemnización a un importe concreto.
- Daños eléctricos: La mayoría incluyen esta cobertura por defecto, pero hay que analizar:
- Límite de indemnización.
- Exclusión por antigüedad.
- Exclusión por no superar un importe mínimo el objeto dañado.
- Daños estéticos: Se engloban los gastos necesarios para restablecer la composición estética de elementos de la edificación o contenido existentes antes del siniestro. En el caso de que no sea posible reemplazar con materiales idénticos a los existentes, se utilizarán materiales de calidad similar.
- Atascos: Todos los seguros cubren los daños que produzcan los atascos, pero en muchos casos lo que no cubre es el propio atasco en sí, tanto si produce daños como si no.
- Daños producidos por fenómenos atmosféricos: Para que un siniestro que ha sido causado por lluvia lo tengas cubierto, la mayoría de compañías exigen que haya llovido un mínimo de 401/m2 en una hora. Lo mismo ocurre con el viento, en el caso de superar los 120km/h ya sería una tempestad ciclónica atípica, y directamente lo tendríamos cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros.
- Reposición de llaves y cerraduras.
- Dinero y joyas dentro y fuera de la caja fuerte: Te aconsejamos que calcules el valor de que dispones en tu hogar en joyas de uso y adorno, desde anillos o relojes, hasta cubertería, candelabros, etc.
- Objetos de valor especial: Estos son obras o piezas de arte, cuadros, antigüedades, pieles, tapices, alfombras, marfiles, peletería fina o colecciones. Para algunas compañías estos objetos deberán superar un importe para que se consideren de valor especial, mientras que otras lo entenderás así independientemente del valor.
- Daños en tuberías bajo tierra en parcela: No todos los seguros lo cubren y algunos, en caso de cubrirlo, reflejan exclusiones como la localización y reaparición de fugas o averías que tengan origen en piscinas, estanques, pozos o redes de riego.
- Replantación de arboledas y jardines: Si dispones de una parcela con árboles plantados, esta cobertura es para ti. Ya que, en caso de sufrir un siniestro producido por fenómenos atmosféricos, no estará cubierto si no tienes contratada esta cobertura. También incluye la retirada de escombros.
- Defensa Jurídica: Incluye:
- La defensa jurídica laboral.
- La reclamación frente al inquilino.
- Reclamación de daños sufridos como peatón y ciclista.
- La reclamación en contratos de compraventa.
- Defensa fiscal.