Muchas personas sueñan con tener una motocicleta en su poder. Desde muy jóvenes trabajan para tener la que esperan, aunque sea un poco más costosa. Ese es el caso de la marca OSSA de origen español, una de las más cotizadas de Europa y de su motocicleta más popular, la OSSA 160.
Para entender lo importante de este medio de transporte en un país donde el tráfico podría volver loco a cualquiera, tienes que saber más de la compañía. La historia tan maravillosa de esta empresa muestra el valor de los esfuerzos y de la excelencia en la fabricación de todos los ejemplares.
¿Cómo nace la marca OSSA?
Lo primero es que sepas que su nombre es Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, las siglas OSSA son solo el acrónimo de una compañía que comenzó en el siglo XX con la producción de motores fuera de borda y proyectores cinematográficos, una mezcla poco convencional.
En el año 1949 empezó a innovar en el terreno de las motocicletas, creando un diseño llamado 125 A, que tuvo un éxito rotundo en ventas, por lo que les permitió a los propietarios apartar un monto considerable de dinero para continuar invirtiendo en nuevos modelos durante ese año y los venideros.
Esta fiebre de las motos paró en los años 60 porque empezaron a salir automóviles que hacían más sencilla la circulación de varias personas y realmente se plantearon como una alternativa más segura, así que las diversas marcas tuvieron que traer opciones más cómodas y seguras para el usuario.
La siguiente tendencia fueron las motos de campo, para la cual la compañía OSSA se centró por completo, incluso llegando a importarlas a otros países de Europa y por supuesto a Estados Unidos, donde este tipo de monturas paso a ser de las más rentables del mercado, se podían conseguir con suma facilidad.
Después de haber logrado el gran objetivo de llegar a diversos países, la compañía volvió a experimentar pérdidas considerables en ventas y poco a poco sus fundadores se fueron desligando de las operaciones, hasta su cierre técnico en 1984, con varias motocicletas que hicieron historia en España.
La OSSA 160
Hay que tener claro que el diseño de la OSSA 160 marcó un hito en la marca e impresionó a la competencia. Se trataba de una motocicleta con motor de 160 cm3, con un rendimiento de 10,3 CV y con un diseño mecánico realmente impresionante para la época. Además, fue la base de los modelos que saldrían después, dando pie a la 160 GT.
Estas motocicletas fueron diseñadas por Sandro Colombo, un ingeniero que llega a esta empresa en 1954, pero que presentó su propio ensamblaje para el 1963. Todo esto logró que la marca pudiera empezar con buen pie esta década y le siguieran así unos años exitosos. Estas motos aún quedan en museos o en espacios de coleccionistas por lo llamativas que eran a nivel visual y la historia demostró que fueron parte de la época de oro del motociclismo y el nacimiento del movimiento actual.
¿Cuánto vale el seguro de la Ossa 160?
Si tienes una, o quieres comprarla, con nuestro tarificador podrás saber el precio de un seguro de moto clásica con la mejor garantía.