Para cualquier ciudadano es importante contar con un seguro de responsabilidad civil desde que cumple la mayoría de edad, principalmente como protección personal ante accidentes fortuitos, ya que esto te permite cumplir con los gastos médicos del afectado.
El mismo se utiliza en casi todo el mundo, es una información a la que todos podemos acceder y entender, porque son cargas personales, cosas que nos podrían suceder hasta sin buscarlo, por ello nuestra intención es orientarte en este tema bastante largo pero no tan complejo si sabes hacerlo con una compañía responsable.
¿De qué se trata?
Es una modalidad de las empresas aseguradoras, es incluso de las más antiguas, donde pagas en cuotas una póliza pero que a final de cuentas es a beneficio de una tercera persona en el momento de un accidente, sea intencional o no, es enfocado principalmente en reparar un daño pero en materia económica.
Principalmente cubre gastos médicos de otras personas a las cuales causante algo, pero también puede servir en beneficio de un familiar directo, como un hijo, es decir, si tu hijo daña a cualquier otro, tu seguro es la garantía también de el en cualquier catástrofe.
¿Cómo funcionan?
- En un principio se establece que son accidentes fortuitos los que van a disfrutar del beneficio, es decir, si tu o algo de tu propiedad daña a un tercero. Puede ser desde una tubería que perjudica a la comunidad hasta un accidente de tránsito, depende de la cobertura de tu seguro.
- En algunos países los seguros de responsabilidad civil pueden cubrir los daños ocasionados por mascotas, sean hacia otras personas o bienes. Esto hace que los propietarios tengan tranquilidad al poder resarcir el daño sin que salga directo de su bolsillo, incluso hay pólizas exclusivas para mascotas en algunas compañías.
- Este tipo de seguro no se activa si lo que se daña es posesión de algún familiar del beneficiario, es decir, si dañas el carro de tu hermana o tu hijo, la póliza no tiene por qué responder ante este accidente.
- Tampoco va a funcionar tu seguro de responsabilidad civil si los daños son ocasionados por algo externo y que sale del control de ellos como empresa. Esto contempla huracanes, inundaciones, protestas, incendios, ya que no hay deber directa sobre los afectados.
Ventajas del seguro de responsabilidad civil
- Evitas una multa al tenerlo siempre vigente, ya que es obligatorio para poder circular en cualquier territorio.
- Hay diversos tipos de seguro, su cobertura varía según tus necesidades. Hay de amplia atención para cubrir robos e incluso accidentes de gravedad.
- Tienes cierto grado de defensa jurídica en caso de que el incidente pasa a mayores, es un ente que te protege a nivel económico.
- Puede funcionar como un aval ante los riesgos de actuación de tu vehículo, incluso de tu persona.
- Te brinda la tranquilidad de precaver cualquier tipo de accidente, no hay nada mejor que saber que tienes un respaldo.
- Los pagos no son tan altos en las pólizas más grandes, todo depende del monto a escoger pero no es una mayor inversión.
Recuerda que en nuestra correduría de seguros ofrecemos dicho servicio. Puedes ver más aquí