En España destacamos en el mundo de las motos por nuestros magníficos pilotos, pero también por sus fabricantes. Las marcas de motos nacidas entre la posguerra y los años 60 han llegado a tener importancia mundial. Incluso han llegado a aportar su granito de arena a la historia del motociclismo. Estas son algunas de las marcas de motos clásicas 100% españolas más representativas.
Montesa
Fundada en 1944 en Cataluña por Pere Permanyer y Paco Bultó, quién inició su carrera fabricando motos de competición. Su primer modelo fue la Montesa A45 que le llevaría a ganar repetidas veces el Gran Premio de Montjuic.
En 1959, la marca dejó la competición y, aunque tuvo modelos exitosos como la Montesa Impala de 1962, decidió centrarse en crear motos de trial. Así surgió la Montesa 250 Trial en 1967 y en 1968 la Montesa Cota 247. Estos nombres perduran hoy en día más de 50 años después.
En los años 80 la marca fue absorbida por Honda, pero su nombre sigue dando vida a las motos de trial bajo la marca Montesa Cota.
Lube
Junto con Montesa, la marca Lube fue de las primeras marcas españolas de motocicletas. Nació en Barakaldo en 1947 de las manos del ingeniero Luis Bejarano Murga quien había trabajado para a firma fabricante de motocicletas Douglas (Bristol) durante casi treinta años.
En 1946 diseña una moto que denomina LBM (siguiendo las iniciales de su fundador: Luis Bejarano Murga, aunque popularmente se bautizó como La Última Birria Española). Tras unas mejoras en el diseño, comenzó a comercializar la serie «A-99».
En sus 20 años de existencia produjo algunas motos clásicas como la Renn 125, Le Mans, la Lube Zamora 920 y la Condor 175. Las Lube Renn fueron usadas por la Guardia Civil, lo que dio publicidad a sus máquinas. Con la crisis del sector la empresa cerró en 1967.
Bultaco
Paco Bultó, uno de los cofundadores de la marca Montesa, decidió separarse de su socio para montar esta nueva marca en 1958. Bultaco se centraba en la fabricación de motos deportivas con motores monocilíndricos de dos tiempos.
Su primer modelo fue la Tralla 101, con la que empezó a cosechar sus primeros éxitos en competición. El 2 de octubre de 1960 Bultaco batía cinco récords del mundo de velocidad en larga distancia en el autódromo de Monthéry (Francia).
En 1960 Bultaco se introdujo en el mercado de fuera carretera. Lo hizo con sus modelos Sherpa «N» en el todo terreno, apta para circular por carretera y matriculable, y la Sherpa «S» para la práctica del Moto-cross en circuito. Junto con la Junior 125 cc, la Alpina, la Streaker 125 cc y la Matador MK5 son algunas de las motos clásicas de Bultaco más buscadas y restauradas.
Tras la compra realizada por Montesa Honda en 1983, la compañía desapareció, pero en 2014 los herederos del creador anunciaron la vuelta al mercado de la marca.
Rieju
Rieju es la de la marca de motos españolas más longeva de la actualidad. Fue fundada en 1934 por Luis Riera Carré y Jaime Juanola y sigue en activa a día de hoy. Su producto principal son las motocicletas de pequeña y gran cilindrada (entre 49 y 450 cc.).
La fábrica comenzó fabricando accesorios para bicicletas, pero en 1947 deciden pasarse a la fabricación de motocicletas. Sus primeros modelos eran pequeñas bicicletas con un pequeño motor de explosión francés acoplado a la rueda trasera. Estos modelos rápidamente evolucionarían al modelo 2, donde ya se acoplaba mediante un embrague y tenía cambio de marchas, desarrollado por la propia empresa.
En 1964 acuerda con la empresa Minarelli la fabricación bajo licencia de sus motores. A partir de ahí, la producción sigue avanzando con nuevos modelos y éxitos en los salones dedicados a los ciclomotores.
Algunos de sus modelos más conocidos son: Rieju MRT, Rieju Marathon, Rieju RR, Rieju RS3, Rieju MRX Pro o Tango125.
Gas Gas y las marcas de motos clásicas españolas
Narcís Casas y Josep Pibernat la crearon en 1985. Ambos poseían un concesionario y decidieron embarcarse en la creación de motos de trial propias, tomando primero como base una SWM Guanaco. Así, en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1984 presentaron su primer prototipo. Y en 1985 su primer modelo propio, la Gas Gas Halley con 200 unidades fabricadas.
La marca llega a ser una referencia en el mundo del trial con campeones como Adam Raga o Jordi Tarrés llevando sus motos, pero en 2015, tras una fuerte crisis, KTM compró Gas Gas.
Derbi, una de las marcas de motos clásicas españolas
Una de las marcas más míticas de las motos españolas es Derbi. Sus orígenes se remontan a 1922 cuando Simeón Rabasa i Singla y su hermano Josep Rabasa i Singla se dedicaban a la fabricación de bicicletas y chasis para motocicletas y ciclomotores.
En 1944 crean la marca Bicicletas Rabasa y en 1949 crean la que sería su primera moto: la Derbi SRS con un motor de 48cc y 1,5cv que generó un gran éxito. Así Bicicletas Rabasa pasa a llamarse Nacional Motor S.A. y en a Feria de Muestras de Barcelona de ese año presentaron una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv. a la que llamaron Derbi, contracción de la expresión DERivado de Bicicleta.
Pilotos ilustres como Ángel Nieto, Champi Herreros, Jorge Martínez ‘Aspar’, Álex Crivillé o Marc Márquez fueron campeones del Mundial de Motociclismo sobre motos Derbi.
Actualmente forma parte del Grupo Piaggio, que la compró en 2001 y la ha ido reposicionando con los años a una marca especializada en motos off road.
Ossa
Esta marca española se fundó en 1948 por la familia Giró quien se dedicaba a la fabricación y venta de proyectores de cine de 35mm y motores fuera borda.
Su primera moto fue la 125 A, una 2T de 125 cm³. Este modelo aportaba innovaciones como la horquilla telescópica (no hidráulica) y una suspensión trasera de tipo oscilante, amortiguada por tensores de goma. Tras su éxito, la compañía siguió desarrollando modelos como la 125 B, 125 C y 175 GT.
En 1963, se presentó un nuevo motor de 160 cm³ desarrollado por Sandro Colombo, que marcaría un hito en la historia de la marca. Tras esto, en los 70, la marca se concentró en la exportación a EE.UU., pero debido a la crisis del sector industrial en España la empresa cerró en 1984.
Ossa fue refundada en 2008 por Joan Gurt y Jordi Cuxart, en principio con el propósito de producir motocicletas de trial y ropa, pero en 2017 decidieron lanzar una bicicleta eléctrica: la Spinta e.CP20.
Sus motos clásicas más características fueron la 125 A (su primera creación, que se vendió muy bien), la 125 B, la 175 GT, la 250 T Copa y la Urbe. Además, hicieron algunos modelos de motocross muy populares, como la OSSA 250 M.A.R y la Enduro.
Sanglas, una de las marcas de motos clásicas españolas
Esta compañía fue fundada en 1947 por dos jóvenes estudiantes de ingeniería de Barcelona, los hermanos Javier y Martín Sanglas, con el apoyo financiero de su padre. Los primeros modelos de Sanglas eran un híbrido de modelos alemanes e ingleses.
Las Sanglas se crearon para el turismo, alcanzaban velocidades considerables y podían afrontar largos recorridos. Algunas de sus motos más conocidas son: las diferentes versiones de la 400cc, como la Sanglas 400T y T lujo, la versión Sanglas 400E, la Sanglas 400F y la Sanglas 400 Yamaha, y también hay que destacarla Sanglas 500 S2.
Sabemos que se escapan muchos modelos, pero estamos seguros de que estas marcas de motos clásicas os han recordado una época pasada y un sinfín de aventuras en ellas.
Seguro para motos clásicas
Si estás pensando en adquirir una moto clásica, recuerda que necesitas tener un seguro especializado. En Alfonso Fígares te garantizamos uno de los mejores precios del mercado junto con las mejores coberturas. Comprueba la prima de tu seguro en nuestro tarificador o solicita más información, estaremos encantados de poder ayudarte.