El Volkswagen Beetle, cariñosamente conocido como Escarabajo, ha dejado una huella imborrable en la historia del automóvil, convirtiéndose en un auténtico icono cultural. Su historia se remonta a 1938, cuando el ingeniero Béla Barényi presentó el diseño original del Volkswagen Tipo 1 en respuesta a la necesidad de un automóvil asequible para las masas.
El distintivo diseño del Beetle, con sus dos puertas, faros redondos y formas redondeadas, se volvió instantáneamente reconocible y atemporal. Su asequibilidad durante la recuperación económica posterior a la Segunda Guerra Mundial lo llevó a ser un éxito de ventas en Europa, marcando una era que duró hasta 1978, cuando cedió el paso al Volkswagen Golf.
Aunque inicialmente no fue un fenómeno en Estados Unidos, en los años 60 el Volkswagen Beetle se convirtió en un emblema del movimiento hippie, desafiando las preferencias por coches grandes con su simplicidad y practicidad. Su presencia en películas, como la serie «Herbie«, consolidó su estatus en la sociedad.
La evolución del Beetle continuó con el lanzamiento del New Beetle en 1998, reinterpretando el clásico con dimensiones mayores y avances tecnológicos. La tercera generación, conocida como The Beetle en 2011, mantuvo viva la esencia del modelo con líneas más definidas y una imagen más estilizada.
Hace unos años, la producción del Beetle llegó a su fin, aunque hay rumores sobre un posible resurgimiento eléctrico, tras aparecer en el cartel de la película de animación “Miraculous: Ladybug & Cat Noir, The Movie”, y para la cual se desarrolló un prototipo visto por las calles de París. Este hipotético Beetle eléctrico mantendría la silueta característica, fusionando lo nostálgico con lo futurista. Sin embargo, parece que son solo rumores, pues Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen ha negado su vuelta.
Aunque ya no se fabrique, el legado del Volkswagen Beetle trasciende su función como vehículo, representando una época y resistiendo la prueba del tiempo como un verdadero símbolo cultural que dejó una marca en la historia automotriz.
Imagen de portada de Lothar Spurzem con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Germany