¿Conoces bien las diferencias entre un coche histórico y un coche clásico? ¿Se diferencian en el reglamento? ¿Deben tener un seguro especial? Hoy te contamos algunas diferencias entre los coches clásicos e históricos.
Un coche histórico se refiere principalmente a un vehículo que tiene un significado especial en términos de historia y patrimonio, además de cumplir con cierta antigüedad. En España, según la DGT, estos automóviles deben cumplir alguna de las siguientes características:
- Antigüedad mínima de 30 años.
- Está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico, ha sido declarado bien de interés cultural, ha pertenecido a alguna personalidad destacada, o ha intervenido en algún acontecimiento histórico singular.
- Se considera un vehículo de colección, debido a sus características especiales.
Es decir, además de su antigüedad, su valor radica en su contexto histórico y en su contribución al desarrollo del automóvil a lo largo de los años. En la actualidad, de acuerdo al Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que está a punto de salir, estos coches reciben un trato especial en cuanto al paso de la ITV, matriculación, condiciones de circulación por las Zonas de Bajas Emisiones… Eso sí, debe permanecer en sus condiciones originales o mínimamente alterado.
Un coche clásico, por otro lado, es aquel que ha cumplido los 25 años de antigüedad. La DGT no define claramente los requisitos que deben cumplir estos vehículos para considerarse en tal categoría, ya que no existe diferencia en el reglamento para ellos. No obstante, los coches clásicos también han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo conducidos y apreciados por coleccionistas. Además, cuentan con un trato especial en cuanto a seguros de coches.
Si tienes un coche clásico o moto clásica, en Alfonso Fígares tenemos el seguro que estás buscando. Aseguramos tu vehículo a partir de los 20 años de antigüedad con las condiciones de un clásico. ¡Contáctanos sin compromiso!