Es curioso, asumimos que las cosas han sido siempre como las vemos ahora pero cuando profundizamos un poco en la historia nos damos cuenta de que, a veces, nada es lo que parece. En nuestro blog de seguros para motos clasicas vamos a contar cómo un fabricante de aparatos radioeléctricos y pequeños electrodomésticos se convierte en uno de los mayores y más reputados fabricantes de motocicletas del mundo.
Fue poco antes de que acabara la 2ª guerra mundial que un abogado italiano llamado Aldo Farinelli y un ingeniero autodidacta, Aldo Leoni, desarrollan un pequeño motor de cuatro tiempos orientado a servir de propulsor a una bicicleta.
Origen y motor
El nombre le viene por el sonido que produce su pequeño tubo de escape que se parece al ladrido de un cachorro (cucciolo en italiano significa eso). Es un motor de no más de 7.7 kg de peso y de 48 cc, que permite una velocidad máxima de 64 km/h con una autonomía de 77 km por litro de carburante.
Empiezan a producirlo un 26 de Julio -escasamente un mes después de la liberación del país- en la empresa SIATA de Turín (Societa Italiana per Applicazioni Tecniche Auto-Aviatorie), pero enseguida la demanda desborda ampliamente su capacidad de producción.
SIATA necesita un socio industrial que resuelva sus necesidades de producción, y es ahí donde aparece Ducati reconocida marca en el campo de los electrodomésticos y aparatos de precisión. En 1946 la producción es de 15 unidades, para 1952 se han vendido 200.000 Cucciolos .
A partir de ahí ya todo es historia, Ducati después de hacerse con la exclusiva para la fabricación del motor Cucciolo, se vuelca plenamente en la producción de ciclomotores y motocicletas, entrando en el mundo de la competición.
Es curioso que el nombre del modelo Cucciolo (cachorro), esté asociado al nacimiento toda una legendaria marca de motocicletas como es Ducati, tal vez la casualidad no exista…
Ducati en competición
Durante los años 70 Ducati estuvo muy relacionada con el sector del motociclismo deportivo, consiguiendo grandes victorias y mucha fama mundial. A día de hoy, muchos de los clientes que contrataron alguno de nuestros seguros para motos clásicas son poseedores de estas reliquias de la carretera. Hoy en día Ducati sigue siendo una de las marcas más reconocidas en los premios de motociclismo y GP siendo la marca con mayor número de victorias en el Campeonato Mundial de Superbikes.
Desde nuestro blog de seguros para motos clasicas esperamos que hayáis disfrutado con este artículo, no dejéis de seguir nuestro blog semanal y descubrir todos los seguros que ofrecemos así como seguir conociendo nuevas curiosidades acerca de los vehiculos clasicos.