Hace poco hemos tenido noticia de la venta del chasis número 054 de ese magnífico cacharro que es, y fue, el Porsche 904. Mientras nos interesábamos en buscar algunas imágenes e información adicional del mismo que compartir aquí, en nuestro blog de correduria de seguros de coches clásicos, hemos recordado porqué se produjo un repentino cambio en la denominación de los vehículos que, a partir del otoño de 1964, salían de las cadenas de montaje de la Porsche.
Peugeot 0, Porsche 901
En Setiembre de 1963, en la Internationale Automobil-Ausstellung (Feria Automovilística de Frankfurt), es presentado el Porsche 901 como sucesor del Porsche 356. Un año después 82 unidades han sido fabricadas y el 901 es presentado en Octubre de 1964 en el Auto Salón de París. Allí el fabricante francés Peugeot eleva un veto a la denominación del vehículo, la razón es que Peugeot estaba denominando sus nuevos modelos con números de tres cifras con un cero en el centro.
Porsche decide cambiar el nombre del modelo a 911, denominación que ha perdurado hasta nuestros días, y que le valió un pronto salto a la fama en los Estados Unidos pues coincide con el número de teléfono de urgencias utilizado en ese país.
Porsche 904, perdón, el Carrera GTS
El mismo problema surge con otros vehículos presentados durante esos primeros años de la década de los 60, como es el caso del citado Porsche 904, que a efectos comerciales pasa a denominarse Porsche Carrera GTS, se fabricará solamente durante los años 1964 y 1965.
Tras abandonar los circuitos de Fórmula ,1 en la temporada de 1962, Porsche decide centrarse en los vehículos deportivos y es a finales de 1963 cuando se presenta el nuevo Porsche 904 con vistas a participar en la temporada de 1964, como sucesor del 718 creado en 1957. Porsche crea la versión GTS para participar en las competiciones GT de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), la versión comercial se empieza a vender en 1964 al objeto de cumplir con los requerimientos de homologación del Grupo 3 (Apéndice J) que exigen la existencia de algunas unidades del modelo vendidas en versión no competitiva.
Porsche produjo solo 106 unidades de este modelo, superando escasamente el número obligatorio de 100 unidades vendidas para conseguir la homologación, la demanda superaba por mucho la cantidad de unidades que la factoría ofreció por lo que se podrían haber vendido muchas más unidades del modelo. Con el 904 Porsche inicia una línea de vehículos que culminaría en el poderoso 917.
A partir de ahí ya todo es historia, y en particular para la unidad 054 que ha sido la culpable de la redacción de este artículo, felicitamos a su flamante y nuevo propietario, y deseamos que disfrute con él tanto como nosotros hemos disfrutado sabiendo de su existencia y con las preciosas imágenes que acompañan ya que son las del vehículo citado aquí en nuestro blog de correduria de seguros de motos clásicas.