Con admiración, así comenzamos esta entrada de nuestro blog de seguros baratos para coches clásicos , un pequeño fabricante inglés que ha estado luchando por sobrevivir durante casi 50 años, no lo ha conseguido, pero ha creado alguno de los deportivos más bellos que hemos tenido la suerte de contemplar y, además, con unas características realmente peculiares.
Marcos Engineering
Hablamos de un fabricante que podría parecer de origen mediterráneo, cuando menos, dado su nombre, aunque lo curioso es que proviene de las dos primeras letras de los apellidos de sus fundadores Jen Marsh y Frank Costin. Fundaron su empresa en el norte de Gales en 1959, la experiencia previa de Costin como ingeniero en la fabricación del caza bombarderos De Havilland Mosquito, de fabricación inglesa, le dio la idea de usar madera contrachapada como chasis para sus coches.
Uno de los mas bellos GT nunca creados
Los vehículos fabricados por Marcos Eng. fueron principalmente vendidos en kit, era una forma habitual de venta en el mercado inglés, de los años 50, al objeto de saltarse parte de las altas tasas que el gobierno imponía a los nuevos vehículos. En sus principios la marca fabrica coches con chasis de madera y motores Volvo, más adelante, introducirán motores Ford y chasis de acero. La fábrica funciona hasta 1971 cuando las trabas encontradas en la exportación a los EEUU y las nuevas exigencias del mercado lastran las finanzas de la empresa y tiene que cerrar, en unos meses se hace cargo del negocio uno de los principales distribuidores de la marca que liquida stocks y maquinaria para trasladarse a unas instalaciones más reducidas.
Y es en 1976 cuando Jen Marsh, uno de los socios fundadores, recompra los derechos de uso del nombre y en 1981 vuelve a lanzar la empresa que, en 1992, decide pasar de los kit-cars a coches totalmente montados en la factoría, pero la situación sigue siendo difícil y cierran en 2000. El emprendedor canadiense Tony Stelliga recompra la empresa y trata de relanzarla aunque termina cerrando definitivamente en 2007.
Parece increíble que una situación tan inestable, como la vivida durante toda la existencia de la marca, diera pie a modelos tan bellos y, al mismo tiempo, tan escasamente valorados por un mercado que, deslumbrado por las marcas con una mayor capacidad de «marketing» o capaces de crear una estrategia de producto más acertada, no prestó la suficiente atención a estos coches.
Visto con perspectiva los modelos creados por Marcos Engineering tienen un punto de exclusividad y distinción al que algunos querríamos acercarnos, debemos reconocer que las curvas del Marcos GT (que estuvo en fabricación entre 1964-1972 y entre 1984 y 1990) han conseguido llamar nuestra atención, estaremos atentos por si alguno asoma por las revistas del sector, tal vez su precio no sea descabellado.
Si alcanzáramos el raro privilegio de conseguir una unidad de este bellezón no duden que lo haremos saber aqui en nuestro blog de seguros para coches clásicos.