Hoy queremos hablar, en nuestro blog de seguros baratos de coches clasicos , de Eduardo Barreiros (Orense 1919, La Habana, Cuba 1992), un hombre que desarrolló una actividad impresionante, por su creatividad y su tesón inagotables. Nos vamos a olvidar de valoraciones políticas, pues por la época en que le tocó nacer puede ser calificado de una forma o de otra, nos vamos a fijar en lo que hizo y en lo que ha dejado de recodarse.
Eduardo Barreiros, historia del motor
Existen personas excepcionales que aparecen en momentos de la historia y brillan, como faros en la noche. Pero, dependiendo del país donde han tenido la suerte de nacer, esa luz sigue brillando o desaparece perdida en los pliegues del tiempo. Es común en la historia de nuestro país la práctica de la desmemoria y el desapego más anodino, dejar pasar el legado de hombres excepcionales es demasiado común y, a veces, estúpidamente intencionado.
Eduardo Barreiros (Orense 1919, La Habana, Cuba 1992), vinculado al mundo de la automoción desde su infancia, su padre era propietario de varias líneas de autobuses en la provincia de Orense, antes de la Guerra Civil española, en 1945 se deshace de las líneas de autobuses y constituye una empresa constructora dedicada a la obra pública.
Historia de nuestro país
En 1949 comienza a transformar motores de gasolina a diesel, de los vehículos que emplea en las distintas contratas, esta actividad resulta un éxito y empieza a recibir gran cantidad de peticiones, sobre todo de transportistas, provocando que su taller se quede pequeño y traslada, en 1951, su actividad a Madrid. En 1954 funda Barreiros-Diesel, empresa dedicada a la fabricación de motores diesel, empieza fabricando el motor EB-2, de dos cilindros para tractores, y continúa con el EB-6 para camiones.
Es por esas fechas que se propone construir camiones completos, no solo sus motores, pero su iniciativa es frenada por el INI (Instituto Nacional de Industria) a la sazón fabricante de los camiones Pegaso, que veía en él una posible competencia. Pero tras conseguir, en 1957, ganar un concurso para fabricar 400 camiones para el Ejército Portugués el camino empieza a allanarse (sin olvidar las múltiples trabas que tuvo que sortear para fabricar los citados camiones militares, llegando incluso a hacerse ensamblador de la marca Star Polaca…).
En ese momento su actividad industrial crece de forma exponencial fabricando todo tipo de piezas para sus vehículos, en 1958 le conceden permiso para construir 1000 camiones, al mismo tiempo empieza a asociarse con fabricantes foráneos para fabricar tractores, dumpers, autobuses…etc.
Pero surge un problema, la financiación de los costosos camiones ha de hacerse con letras, cuanto más vende más papel tiene, y menos liquidez, lo que le lleva a asociarse con la americana Christler, cediéndole parte de las acciones, al objeto de conseguir financiación. Este sería el principio del fin de Eduardo Barreiros en su empresa.
Entre 1963 y 1969 se da la etapa con más crecimiento y producción de la empresa, llegó a facturar 7.000 millones de pesetas de entonces, los Dodge, Simca y más tarde la gama de camiones Saeta son de eta época. Barreiro,s entre todas sus empresas y concesionarios, llega a dar empleo a más de 25.000 personas, cuenta con dos millones de metros cuadrados de superficie en sus instalaciones y exporta a 27 países.
En el 67 por necesidades financieras Barreiros no tiene más remedio que ceder el control de la empresa a Christler, que pasa del 40% al 77% de participación en el capital. Y es en 1969 que, tras ceder casi todo el capital a la empresa americana, Barreiros y sus hermanos, que lo habían acompañado desde el principio, salen de la empresa, convirtiéndose esta en una sucursal más de la Christler.
Tras dejar Barreiros, y firmar un contrato que le impide acercarse al mundo del motor durante cinco años, se embarca en diversas inversiones, algunas realmente exitosas y otras no tanto,no es este el foro donde detallarlas. Transcurridos diez años vuelve a crear empresas dedicadas al desarrollo de motores diesel, de ahí a colaborar con el gobierno cubano en un proceso de desarrollo de la automoción en ese país, es en 1992 que fallece en la isla.
Activo hasta el fin Eduardo Barreiros nunca tiró la toalla, siempre innovó y desarrolló sus ideas sin importar contratiempos, barreras, en condiciones inhóspitas, ninguna pudo ser peor que la España de la postguerra.
Al hilo de lo que decíamos al principio de la entrada, en este nuestro blog de seguros de coches clásicos , creemos que se trata de un personaje memorable al que queremos, desde aquí, recordar. Trataremos de seguir contando historias de gente valiosa que ha aportado su esfuerzo y su ingenio al desarrollo de nuestro país. Pues un lugar que no honra a sus antepasados, que olvida su historia y no sabe aprender de sus enseñanzas está condenado al fracaso, a repetir los mismos errores y a diluirse en el tiempo.