Y es que mientras investigábamos la vida de Ercole Spada nos reencontramos con este modelo de Alfa Romeo que nace en las mesas de diseño de la casa Zagato, y de las bendecidas manos del, entonces, joven ingeniero. Ha sido amor a primera vista, es uno de esos modelos que reúnen belleza, potencia y carisma. Innegablemente el sexapil de este clasico, sus curvas y formas hacen que nuestros ojos bizqueen desde el primer parpadeo. Por ello los seguros para automoviles clasicos son imprescindibles.
Alfa Romeo Giulia TZ
Desgraciadamente no somos los únicos que caemos en las redes de este desagradecido, y caro, amante. El desarrollo de un chasis tubular, la aplicación de la novedosa Coda Tronca, convierten esta evolución del modelo Giuletta SZ en un coche veloz y potente, sus características técnicas hicieron que lo ganara casi todo durante los años en que estuvo en producción.
TZ es por su chasis tubular y por Zagato, y su sobrenombre del «Joven GTO» (GTO por su primo de Maranello) o «pequeña joya» es por sus prestaciones y alto rendimiento tanto en circuitos de GT como en rallys. Un vehículo equilibrado y con una posición de motor algo especial para maximizar la entrada de aire en su sistema de refrigeración. Montaba un motor Twin Cam de 1570 cc. con doble árbol de levas y carburadores Weber de doble cuerpo ofrecía 112 CV en la versión de carretera, y hasta 160 CV en los modelos preparados para competición. Su ligera estructura era una de sus mejores bazas. 112 unidades fueron producidas al objeto de conseguir la homologación para la categoría 1600 Sport.
Alfa Romeo GiuliaTZ2
Tras este modelo una nueva versión fue producia, el TZ2 (hay quien denomina TZ1 al anterior para diferenciarlo de su hermano, pero no es la denominación más acertada), un vehículo con chasis de fibra de vidrio que conseguía bajar su resistencia y aligerar aún más su peso. El TZ2 fue también creado por Zagato, sólo 12 unidades fueron producidas pues en 1965 se detiene la producción de la familia TZ para dar paso a al programa de competición GTA. No obstante, como muestra la imagen de portada y la de más abajo con una vista de su trasera, el modelo es un bellezón.
Curiosidades del Alfa Romeo Giulia
Otra curiosidad sobre este modelo es que se fabricó una unidad de un diseño actualizado también diseñado por Zagato con motivo del centenario de Alfa Romeo, el Zagato TZ3 Corsa, en el año 2010 y un año más tarde se creó el modelo Zagato TZ3 Stradale obra del diseñador Norihiko Harada del que solo se han producido nueve unidades hasta la fecha.
Claramente belleza y potencia se dan la mano en esta familia de modelos clasicos que hacen vibrar nuestros corazones, llenos de humo, aceite de motor y gasolina. Demos gracias a los dioses de la mecánica que crean criaturas de tan inconmensurable belleza para disfrute (aunque sea solo visual) de estos mortales que procesan la religión del motor clasico, así sea.
Desde correduria de seguros Alfonso Figares le informamos y ofertamos sobre seguros para coches clásicos.