Herb Jordan un aficionado al modelismo y los coches clasicos, ingeniero canadiense empleado de la IBM conocido como «El Inventor», realizó varias réplicas de motores Porsche a escala. Hasta ahí podría pasar por un aficionado más, lo que lo hace realmente único es que sus réplicas son plenamente operativas, funcionan como cualquier motor normal, a pesar de no serlo. Por eso lo contamos hoy en nuestro blog de seguros vehiculos clasicos.
Herb Jordan un ingeniero mágico
Cuando Mr. Jordan se plantea recrear los motores de Porsche no tiene aún en mente hacerlos plenamente operativos, es mientras prepara el trabajo a realizar y estudia los manuales del fabricante alemán que su ambición lo empuja a ir un paso más allá, motores que funcionen, como los de verdad, pero que además sean modelos realmente especiales, veremos porqué.
El primer motor que decide copiar es el 4 cilindros DOHC que empezó a montarse a principios de los años 50 en los 550 Spyder y que, definitivamente, equiparía al 904 GTS, la escala sería un tercio de su tamaño real. Un torno de 10 pulgadas, una fresadora, una troqueladora, una taladradora y herramientas manuales -y dos mil horas de trabajo durante dos años- son los medios que utiliza para producir todas las piezas necesarias sin tener que recurrir a la fundición. Bloque motor de aluminio, las camisas de los cilindros son de hierro, carburadores compuestos por más de cincuenta piezas en acero…el motor tiene 45 centímetros cúbicos, y pesa 4.5 Kg. El combustible que lo hace rugir, como un joven león, es metanol.
Motor del Porsche 917, el muy complejo Biturbo de 12 cilindros
Estamos en 1980 y una vez acabada la primera réplica vamos a por la segunda, nada más y nada menos que el motor del Porsche 917 el muy complejo Biturbo de 12 cilindros «flat» (horizontales) y 5.4 litros que tantas alegrías dio a la casa ganando Le Mans y dominando las Cam-AM series. Cuatro años de trabajo después este es el resultado:
Igual en todo a su hermano mayor, menos en el tamaño claro, tanto el árbol de levas, la inyección, la bomba de inyección tiene la mitad de tamaño que un lápiz, todo ello para un cubicaje de 54 cc. y casi 7 Kg. de peso.
Hasta aquí la maravilla, ahora viene la envidia, ambas piezas únicas han sido subastadas el pasado 10 de diciembre en Nueva York, en el evento organizado por RM Sothebys. Se han pagado por cada uno de los motores más de 50.000€, sus afortunados propietarios podrán darse el gustazo de oír rugir un Porsche en su salón cada vez que sientan la necesidad de sentir la vibrante sensación de un motor sin salir de su cálido salón.
Es desde aquí donde cada día intentamos traer las más llamativas noticias, la información más relevante del mundo del motor clasico, desde este nuestro, vuestro, blog de seguros coches clásicos que queremos desearos:
¡FELICES FIESTAS Y UN MUY FELIZ 2016!