En nuestro mundo lleno de vehículos clásicos no podemos dejar de lado la realidad cotidiana. Nuestros viejos coches y motos provienen de una época en que carreteras y calles eran poco más que antiguos caminos de tierra cubiertos por una fina capa de asfalto, en el mejor de los casos.
Elemento cotidiano en nuestro camino diario, circulamos mal por ellas, desconocimiento o falta de interés son causa de accidentes y conflictos
Existe un empeño intenso en toda nuestra sociedad, mejorar de forma constante cualquier faceta, proceso o sistema. La gestión del flujo de tráfico en nuestras, cada vez, más saturadas ciudades no podía quedarse atrás.
Habituales como son en la actualidad, su origen proviene de un ingeniero británico, llamado Franck Blackmore, que en los años 60 del siglo pasado ideó un sistema para controlar el tráfico en los cruces evitando el uso de señales y de los muy caros semáforos. Algunas rotondas famosas son anteriores al desarrollo de las mismas por el Sr. Blackmore como la que se encuentra en la Place de l´Etoile y que da cabida al Arco del Triunfo en París.
Nacieron con el objetivo de mejorar nuestra circulación
Tomar conciencia de cómo es la forma correcta de circular por ellas es algo que hoy nos hemos propuesto comunicar, recientes partes de siniestro recibidos en nuestra correduría nos han llevado a redactar este post. Conscientes de que no prestamos la suficiente atención a unos elementos que están muy presentes en nuestro día a día.
Gestionar correctamente nuestro tránsito por las glorietas o rotondas no es sólo una cuestión de seguridad vial o de educación para con los otros conductores, sino, también, de mejora en la eficiencia del tráfico. Saber cómo debemos atravesar y usar estos artilugios que nos encontramos en mitad de carreteras y calles es sencillo.
La DGT informa, unidad didáctica: manual de uso de la rotonda
Arriba tenemos un gráfico explicativo, que aporta la revista de la DGT, y que podemos resumir en una idea básica: las rotondas son como cualquier vía con dos carriles para cada sentido, para salir debemos hacerlo desde el carril de la derecha y cualquier vehículo que circule por él tiene preferencia sobre los que vayan por los carriles centrales (o de la izquierda). A partir de aquí ya podemos contemplar todas las variantes posibles. Pero si recordamos este principio todo será mucho más sencillo, para remarcar nuestra explicación en el enlace siguiente se puede ver un vídeo editado por la DGT: http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2014/1008-Por-que-carril-ext-glorietas.shtml#.Vr70svLhDIX
No se nos ocurre tomar una salida de autovía, por ejemplo, si circulamos por el carril izquierdo de la misma y un vehículo lo hace al mismo tiempo por el derecho, pues ésto lo hacemos constantemente (todos) en las rotondas. Aún hay algo más, si el carril por el que queremos salir tiene vehículos en cola, y no podemos acceder a él por el carril derecho de la rotonda, debemos dar otra vuelta completa a la misma para ponernos en la cola que va hacia esa salida. En este artículo de la revista de la DGT tenemos toda la información detallada.
Es curioso cómo gestionamos tan mal algo sencillo y cotidiano, en nuestra vida saturada de información a veces dejamos de prestar atención a los aspectos más críticos y cercanos de nuestra vida. El desconocimiento provoca accidentes, atascos y malos ratos en situaciones que podían ser mucho más llevaderas. Esperamos haber servido de ayuda para todos aquellos que, como nosotros, no teníamos un entendimiento claro de cómo circular en una glorieta.
Coches clásicos y motos clásicos, aquí los aseguramos. Para que circulen tranquilos por cualquiera que se el lugar.