Los grandes cambios llegan de forma sencilla y casi pasan desapercibidos, pequeños detalles que favorecen avances en nuestra calidad de vida y que muchas veces no sabemos por qué están ahí. Queremos contar hoy la historia del primer coche que introdujo el cinturón de seguridad con tres puntos y que inició una nueva era en el mundo de la automoción, sobre todo para nosotros como usuarios.
Marcó un antes y un después para la vida de los conductores fue, en sentido estricto, el iniciador de una época de mayor seguridad en la industria del motor
El Volvo Amazon es un vehículo que presenta la marca sueca en el año 1957, un modelo actualizado con respecto a su antecesor el PV. El Amazon (originalmente llamado Amason, con «s», cambió su nombre por la reclamación del fabricante de motos alemán Kreidler, que limitó el uso del nombre sólo al territorio sueco siendo su nueva denominación en el resto del mundo como Serie 120, lo que también inaugura la denominación de tres dígitos para la marca a partir de ese momento).
Un nuevo modelo que vino a renovar la imagen de la marca sueca mucho más allá de lo esperado
El modelo es presentado en tres versiones, sedan, con dos o cuatro puertas y una versión ranchera, tan característica de la marca sueca. Se fabrica hasta el año 1970, sería un modelo más si no fuera por un avance que la marca introduce de serie en todas las unidades, el cinturón de seguridad.
Volvo acostumbraba a introducir novedades en sus modelos de forma continua, (algo que había sido muy común en el mercado americano hasta los años 20 seguirá vigente en Volvo hasta mediados de los años 60).
La verdadera novedad tanto para este modelo como para el mercado mundial de automóviles en aquellos años de final de la década de los 50 y principios de los 60 es el cinturón de seguridad con tres puntos. Se trata de una innovación que hace mucho más eficiente el efecto que sobre el cuerpo tiene el cinturón de seguridad, en caso de colisión, pues sujeta el cuerpo en su sitio tanto la parte alta como la baja del mismo. Y es, al mismo tiempo, tan sencillo que el usuario lo puede manejar con sólo una mano.
Es el modelo del año 1958 cuando por primera vez se hace uso de esta nueva patente, siendo el primer coche de serie que implementa dicha medida de seguridad. En 1963 la marca hace la patente accesible para que el resto de fabricantes hagan uso de ella.
Ha sido declarado como uno de los inventos más importantes del siglo XX, y no le falta razón a quién lo haya valorado así, basta tomar consciencia del innumerable número de vidas salvadas gracias a este pequeño complemento.
También nosotros nos preocupamos por su seguridad y la de sus coches clásicos, compruébelo.