Fue una idea desarrollada fuera de las horas de trabajo la que dio lugar a este modelo, los ingenieros responsables de la marca habían tenido una idea, querían crear un deportivo potente similar a los que producía su competidor y vecino Ferrari. El problema es que el propietario, Ferruccio Lamborghini era partidario de otro tipo de coche, los grandes y cómodos deportivos, los gran turismo o GT.
El Miura fue un proyecto desarrollado a espaldas de Ferruccio Lamborghini que terminó dándole todas sus bendiciones
Por eso los ingenieros Gian Paolo Dallara, Paolo Stanzani y el piloto de pruebas de la casa Bob Wallace trabajaban en su nuevo proyecto fuera de su horario habitual, y es que el señor Ferruccio, poderoso fabricante de maquinaria agrícola, no estaba en muy buena sintonía con Enzo Ferrari tras discutir con él por el fiasco que había sufrido con la caja de cambios de su 250 GTB. Situación que había sido el pistoletazo de salida para que Lamborghini comenzara en 1963 a fabricar coches, aunque no del tipo súper-deportivo como Ferrari, por eso la línea del Miura no encajaba en su concepto de negocio. En la época en que estamos hablando Lamborghini sólo había lanzado un modelo, el 350 GT.
Un éxito casi antes de nacer, Lamborghini Miura
Sin embargo en 1965 presentaron en el Salón de Turín un chasis, el proyecto era denominado P400, con motor central V12. Ya en sus primeros días, y sin saber que tipo de «recubrimiento» tendría ese chasis empezaron a recibir pedidos. Sería Bertone la encargada de «vestirlo» para que en el Salón de Ginebra de 1966 el nuevo Lamborghini Miura fuera presentado. Lo que nadie se había encargado de comprobar era si el motor encajaba en la nueva carrocería, pues ésta fue entregada pocos días antes del inicio del salón, por eso el modelo mostrado tenía el capó sellado y el compartimento del motor estaba relleno de peso muerto. A pesar de este detalle el modelo fue un éxito fulgurante.
Las previsiones más generosas eran producir unas cuantas decenas de unidades, la sorpresa, el éxito fue tal que terminaron produciéndose 764 coches entre los años 1966 y 1973. Se considera al Miura como el instigador de la tendencia de los súper-deportivos. En su tiempo, cuando salió al mercado, era el coche de carretera más veloz.
Una bellísima reunión de Miuras para celebrar su medio siglo de edad
Este año se cumple los 50 años de la presentación de este bello modelo, la marca ha llevado a cabo una serie de actos para conmemorar el evento. Una concentración ha reunido veinte coches venidos desde Japón, EEUU y varios países europeos en lugares tan bellos como la Toscana, Florencia, Lucca…etc. un recorrido de casi 500 Km en el que se ha podido disfrutar de la belleza de esta serpiente multicolor que componían las 20 unidades convocadas. Las estimulantes fotos adjuntas, tomadas el pasado 13 de Junio, nos dan una idea de lo que ha tenido que ser tamaña exhibición.
Ya sea un Miura o un Ford T, todos son igual de valiosos para nosotros. Consigue tu seguro online para tu coche clásico!!