NSU es el nombre de un fabricante alemán que llegó a ser, a mediados del siglo pasado, el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo. Hoy en día ha quedado disuelta en el grupo Audi, desaparecida, sólo figura su nombre en los listados de los mercados de valores, pues es NSU el nombre que aparece para representar a las acciones de la sociedad Audi AG.
Curiosa la historia de esta marca que, con su rico pasado no es hoy en día más que una referencia anotada en el margen de un libro de balances
Hablábamos hace poco de esta empresa como la primera que confió en Félix Wankel y en su invento, el motor homónimo que diseñó. Fue entonces cuando tomamos consciencia de la importancia que este fabricante ha tenido, y tiene, en la historia del motor. Su nacimiento data del año 1873 en la ciudad alemana del Riedlingen, aunque poco después se trasladaría a la ciudad de Neckarsulm y acabaría dando nombre al fabricante (El Neckar y el Sulm son dos ríos que confluyen cerca de la ciudad y le dan nombre a su vez). Aunque su primera producción estaba dedicada a fabricar máquinas tejedoras en 1896 presentan su primera bicicleta, la modelo Germania, y en 1901 su primera motocicleta.
Los primeros automóviles que fabrica NSU datan del año 1905 bajo licencia del fabricante belga Pipe, potentes y con una mecánica complicada, llevaban válvulas oblicuas en cabeza y embrague magnético, además de su elevado consumo, hacían que su venta fuera poco rentable. Como consecuencia en el año 1906 saca dos modelos propios que conservaban alguna característica de los Pipe, es en 1907 que lanza tres modelos con mecánica y diseños totalmente distintos de los belgas.
Utilitarios una idea que perdurará en el tiempo
En 1909 presenta dos modelos utilitarios, de 2 y 4 cilindros, que son un rotundo éxito, son duros, fiables y económicos. Posteriormente solo seguiría produciendo el modelo de cuatro cilindros del que se llegarían a fabricar más de 4.000 unidades al año. La idea de especializarse en coches populares permanecería en la filosofía de la empresa durante toda su vida.
Debido a la gran demanda en 1925 abre una nueva fábrica para producir automóviles y en 1926 se fusiona con Carosseriewerke Schebera, una carrocera de Berlín, lo que termina siendo un grave error. La transacción drena la liquidez de la empresa provocándole graves problemas financieros, tantos que tiene que deshacerse de su nueva planta de automóviles que termina vendiéndo a la FIAT, en 1932 deja de fabricar definitivamente automóviles, no volverá a producir ni un solo coche hasta 1958 cuando desciende la venta de motocicletas.
Estuvo implicada en el desarrollo del Volkswagen
Es curioso señalar que entre los años 1931 y 1934 NSU fabricaría tres prototipos de un nuevo automóvil ideado por Ferdinand Porsche, era un coche con motor boxer trasero, refrigerado por aire y 1.5 litros de cubicaje. Serían el inicio del futuro Wolkswagen, vehículo que no llegaron a producir por la fuerte demanda de motocicletas y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto en la segunda mitad de los año 20 NSU consigue hacerse un hueco en el mundo de la motocicleta, sus modelos 501T y 501L (L por lujo) son un acierto y ésto les da una muy buena reputación a nivel mundial. Sus motos son duras y fiables tanto que reciben el apodo de «el Tractor de Neckarsulm». Más arriba podemos ver la potente y bella imagen del modelo 501T en su versión de 1929.
En 1930 se produce un importante cambio en la dirección de la empresa, pero esto se nos está alargando y vamos a tener que continuar esta interesante historia en un próximo artículo y así evitar hacernos demasiado pesados.
Motos, coches o ciclomotores clásicos, todos son para nosotros objeto de cariño!! Consigue tu seguro Online!!