Estamos revisando la historia de este fabricante alemán, desparecido dentro del conglomerado Volkswagen-Audi, que fue durante más de cincuenta años un referente en el mundo de las dos ruedas europeo y mundial. Desde sus inicios fabricó bicicletas y motos con unos niveles de calidad muy altos, antes y después de las Segunda Gran Guerra también fabricó automóviles, de todo ello hablaremos hoy.
NSU era sinónimo de buenas motos y, a partir de 1958, de utilitarios resistentes e innovadores
Citamos en nuestro anterior artículo el año 1930 como punto de inflexión en la historia de la marca alemana, es el año en que contratan a Walter William Moore, responsable de fabricación de la británica Norton Motors Ltd, que renueva el modelaje y los sistemas de trabajo, lanza dos motocicletas deportivas, la 500 SS y la 600SS, tras el éxito obtenido por las mismas se decide a lanzar series más comerciales, las 201, 251, 351, 501…etc, que, en general, eran muy similares a los modelos ingleses, hasta con los mismos fallos en carburación y suministro de aceite.
Un gran referente en el mundo de las dos ruedas, antes de la Segunda Guerra Mundial… y después
Es importante citar que con todos estos nuevos modelos, para 1938 la empresa contaba con más de 3.500 empleados que producían 136.000 bicicletas y 63.000 motocicletas. Mención aparte se merece el ciclomotor representado más arriba, el NSU D Quic, pues entre los años 1936 y 1953 llegaron a producirse más de 240.000 unidades del mismo. La D en el logotipo necesita una explicación, y es que NSU formó una empresa mancomunada con la Deutschen Industrierwerke AG, para promover la venta de motocicletas, de ahí la incorporación de esa letra al emblema.
Estalla la guerra y NSU crea la moto con tracción de oruga, con motor del Opel Olympia, denominada Tipo HK 101 se dedica a labores forestales y agrícolas tras la finalización del conflicto. Como muchas otros fabricantes germanos nada más terminar la guerra se dedican a re-producir modelos anteriores a ésta. Pero poco después nuevos modelos empiezan a ser lanzados, como las motonetas NSU bajo licencia Lambretta y la superventas ( y superbonita) MAX 251 OSB de la que podemos contemplar un ejemplar perfectamente restaurado bajo estas líneas. Hablamos de mediados de los años 50, con 350.000 vehículos de dos ruedas producidos NSU era el mayor fabricante mundial de este tipo de vehículos.
Muchos eran los modelos que en aquel tiempo formaban el catálogo de NSU y sería interminable citarlos todos, pero sí es importante decir que en 1963 y como consecuencia de una gran caída en la demanda, NSU deja definitivamente de fabricar motocicletas. La fabricación de bicicletas aguantaría un par de años más, hasta mediados de la década.
Un línea de negocio que se interrumpe, faltan datos
Es curioso que no encontremos información más detallada acerca de este repentino y, seguramente justificado, cambio de estrategia. Pasar de ser uno de los mayores productores de vehículos de dos ruedas del mundo, además con unos niveles de calidad y fiabilidad reconocidos, a abandonar por completo esa línea de negocio, con una larga historia a sus espaldas, es algo inexplicable para nosotros que miramos con la distancia y desde la comodidad de nuestros sillones.
Muchos tuvieron que ser los motivos, incluido el hecho de encontrarse con una absorción por medio, según la historia se trató de una asociación con el grupo Auto Union GmbH, propiedad de la marca Volkswagen, formando Audi NSU Auto Union AG.
Pero se nos vuelve a alargar la historia, nos queda la parte en que NSU retoma su producción de automóviles y queremos contarlo con detalle, un próximo artículo nos permitirá desarrollar esta información minuciosamente, el motor Wankel está por medio.
Ya tenga una NSU o una Vespino, todas son aegurables, consúltenos!! Consiga su seguro Online!!