Nos hacemos eco de una iniciativa memorable, solicitar a las administraciones correspondientes un nuevo plazo de matriculación para ciclomotores con documentación antigua y placa del ayuntamiento. Porque hoy en día se pueden legalizar, pero el proceso a seguir es tan largo y costoso que, en la mayoría de los casos, no merece la pena llevarlo a cabo por superar su coste por varias veces el valor del ciclomotor en cuestión.
Defender lo nuestro desde una iniciativa razonable
Todo comienza en el año 1998 cuando se publica el Real Decreto 2822/1998 relativo al Reglamento General de Vehículos, en cuya Disposición Transitoria Cuarta se establecían los Plazos para la matriculación ordinaria de ciclomotores, para aquellos que hubieran circulado hasta entonces con las placas otorgadas por los ayuntamientos. Ese plazo fue prolongado posteriormente de forma continua, pero no fue publicitado correctamente. Como consecuencia, una vez el plazo expiró, miles de ciclomotores en todo el país que se han quedado en situación «alegal».
Una página donde informarnos y unirnos
La iniciativa promovida desde Facebook en la página Documentación Ciclomotores está orientada a prestar apoyo a propietarios de motos clásicas de toda España. En ella se pueden leer, en el artículo principal, el objetivo perseguido: conseguir un plazo para permitir la legalización ordinaria de ciclomotores que en su día no fueron matriculados y legalizados con nuevo permiso de circulación y ficha técnica. Al estilo del precedente que se consiguió en 2013 en la Comunidad Balear.
En esta página podemos ver con mayor detalle aún las razones y los argumentos esgrimidos. Al final de la misma encontraremos también enlaces a las páginas de Facebook y a los distintos delegados que, por regiones, se encargan de recoger la información. Existen documentos creados para cada una de las regiones en que los propietarios tengan que presentar sus firmas, los encontramos también al final de la página antes citada.
Es importante insistir en dos aspectos importantes. El primero, no existe ánimo de lucro, vamos que no cuesta nada obtener los documentos y el respaldo del grupo, el segundo es insistir en que lo que se pretende es llevar a cabo una acción colectiva para presentar ante las distintas administraciones públicas autonómicas solicitando un plazo de gracia para legalizar todos aquellos ciclomotores que han quedado «fuera de juego».
Participar para proteger un patrimonio valioso
Y es que estamos hablando de nuestro patrimonio, los ciclomotores clásicos, que en las circunstancias actuales están abocados a desaparecer, a quedar olvidados en un rincón hasta que su estado sea tan lamentable que haya que llevarlos a la chatarra. Y es que el coste, tal como detallan en su página de Facebook, es tan elevado que en la mayoría de los casos cuesta más, muchísimo más, realizar todos los trámites requeridos para la legalización del ciclomotor que el valor del propio vehículo.
Por eso nos sentimos en la obligación de compartir y de dar la máxima visibilidad a esta iniciativa, consideramos que es una labor altruista que aporta un beneficio muy grande a toda la sociedad. Para hacer mayor fuerza nos ofrecen la posibilidad de descargar hojas (desde la misma página) para pedir firmas de apoyo, algo que es muy fácil de llevar a cabo en las distintas concentraciones en las que todos los aficionados participamos con frecuencia.
Ánimo y adelante, defendamos ese patrimonio invisible para que no caiga en el olvido y la ruina.
Quiero matricular mi vespino
Buenas tardes Esteban,
Gracias por contactar con nosotros, para resolver su tema con el ciclomotor debe acceder a la página que indicamos en el artículo ahí verá toda la documentación necesaria para realizar la solicitud. Realmente es una propuesta y no una solución directa. Es una iniciativa orientada a promover una acción colectiva que reclame solucionar el problema que, como usted, tienen miles de propietarios en toda España.
Por nuestra parte estaremos encantados de ayudarle en cualquier tema relacionado con el mundo del seguro, y si es de vehículos clásicos, coches o motos, también.
Reciba un cordial saludo, para cualquier consulta no dude en contactarnos.