La versión deportiva del Renault Nervasport, una berlina de lujo de los años 30 del siglo pasado, ha sido devuelto a la vida después de dos años de trabajo. En honor a los logros conseguidos durante el año 1934 en que el Nevarsport superó tres records mundiales de velocidad en el velódromo de Montlhéry, la marca ha decidido reconstruirlo de forma artesanal, respetando sistemas y materiales originales.
Renault reconstruye un famoso clásico
Louis Renault lanzó este coche con una clara estrategia comercial, quería hacer frente a los modelos venidos de los EEUU. Con un motor de ocho cilindros en línea y 4.8 litros era un vehículo muy bien valorado por la prensa especializada que lo definía como seguro, confortable y con un precio relativamente asequible, pero con la construcción de la versión deportiva lo que se perseguía era asociar el nombre de Nevasport a una imagen de potencia extrema y líneas aerodinámicas. Respetando la estructura original de chasis y motor fue la carrocería la que tuvo que adoptar un formato mucho más deportivo.
Volvió a recorrer el circuito que lo vio triunfar, 80 años después
Y es que el pasado 20 de Mayo el Nervasport volvió a rodar por el circuito de Linas-Montlhéry, inaugurado en 1924 fue impulsado por el empresario Alexandre Lamblin en un intento de que Francia no se quedara atrás e igualara otros óvalos como los de Indianápolis, Monza o Brookland. Han sido casi 80 años después de que el martes 3 de Abril de 1934 arrancara la prueba donde consiguió los citados récords, recorrieron 8037 kilómetros en 48 horas a una media de 167 Km/h.
Un mes más tarde Renault recibió la réplica por parte de Delahaye, que superó el récord conseguido y dejó al equipo totalmente devastado. Por eso dos meses más tarde estaban de nuevo en la tarea, esta vez el récord sería sobre un período de 72 horas a una velocidad de 180 Km/h pero un gravísimo accidente, el piloto perdió la vida y el coche ardió por completo, el programa fue suspendido. Tendrían que pasar veinte años hasta que un coche de Renault volviera a realizar otro récord en Montlhéry.
Renault ha querido dejar constancia del proceso de fabricación del viejo-nuevo Nervasport. El vídeo adjunt es una muestra, demasiado breve a nuestro parecer, del proceso de fabricación que ha requerido más de dos años de trabajo.