Volvemos a ver las olas de la tendencia recorrer las costas de nuestra común afición, ahora le toca el turno a los «renacidos», no es, ni será, esta la única historia que pasa por estas páginas relativa a la reconstrucción de modelos clásicos (ya veíamos hace poco la historia del Renault Nervasport). Las marcas de coches están viendo el filón que su historia les proporciona para dar mayor lustre a su imagen, una estrategia totalmente legítima que a todos nos satisface, pero no perdamos de vista la realidad: es puro marketing.
Moda o no, a nosotros nos encanta
Dicho lo anterior vamos a la historia, resulta que el XKSS fue una versión de calle del deportivo de Jaguar denominado Tipo D de 1954, el coche que puso a la marca en el mapa de las competiciones deportivas al ganar las 24 Horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957 (algunos lo consideran el primer superdeportivo de la posguerra). El modelo se convirtió en leyenda, una que también tiene su parte oscura, durante el año 1957 un incendio destruyó las instalaciones de Jaguar en Browns Lane, los nueve Jaguar XKSS que estaban en proceso de fabricación se perdieron. Hasta ese momento sólo 16 unidades se habían fabricado.
Promesa cumplida y presentación en público
En el reciente Salón del Automóvil de Los Ángeles (que ha tenido lugar entre los días 18 y 27 de Noviembre pasados) Jaguar Heritage, sección especializada en clásicos de la marca del felino, ha cumplido la promesa que hizo en 2014 de recrear las nueve unidades perdidas en el aciago suceso del 57. La primera unidad ha sido presentada al público.
Se han vuelto a fabricar de la forma más fidedigna posible utilizando ingeniería inversa, básicamente consiste en desmontar pieza a pieza una de las unidades originales del XKSS de 1954 y, mediante modernas técnicas de escaneo en 3D, generar los planos originales. A partir de ahí han necesitado 18 meses para construir la primera de las nueve unidades que han sido vendidas a un selecto grupo de clientes por la nada modesta cantidad de un millón de Libras Esterlinas (casi 1,2 millones de Euros al cambio actual).
Esta no es la primera ocasión en que la marca recrea modelos clásicos, en el vídeo podemos ver el Tipo E «lightweight» de los ´60 del que produjo 6 unidades recientemente.
¿Hacía falta alguna razón más para querer uno de éstos?
Lo mejor de todo es que según algunas webs especializadas en seguir la evolución de precio de los automóviles clásicos en el mercado, un Jaguar original de 1954 como los que estamos refiriendo hoy se cotiza entre los 7,8 y los 14,4 millones de Euros. De acuerdo estos nueve Jaguar XKSS son réplicas fabricadas ahora, pero se han respetado todos los detalles, hasta el tipo de neumáticos marca Dunlop originales que portaban los coches, la única licencia permitida es que el motor acepta gasolina sin plomo. Todo lo demás es igual al original, hasta el fabricante.
O sea que podremos justificar sobradamente nuestra compra ante quien sea, suegra, pareja…hijos o amigos. Razones no nos faltan: el coche es atractivo, tiene historia, encaja en nuestra colección y además tiene buen precio (sic), pues eso.
Conforme los vayan comprando nos llaman, se los aseguramos en Correduría de Seguros Alfonso Fígares.