Esta historia parece sacada de uno de esos modernos estudios que predicen el futuro a la vista del acelerado avance de la tecnología, con la salvedad de que no es un cuento sino que ya es real. En el estado de Texas, EEUU, están proliferando (ya van cinco) un tipo de instalación muy llamativa, máquinas expendedoras de coches. Realmente es una herramienta de marketing potente que está detrás de todo un atractivo y novedoso concepto de tienda online, veamos.
Retirar nuestro nuevo coche de una máquina de autoservicio es una realidad
Carvana es la marca de las instalaciones (no nos atrevemos a llamarlos máquinas expendedoras, aun siéndolo, pues se trata de edificios de varias plantas llenos de coches sobre plataformas mecanizadas que más parecen una pasarela deslizante de la película Metrópolis que una verdadera máquina de venta de chocolatinas).
Una moneda a cambio de nuestro nuevo coche
El conjunto de la idea es lo más interesante de la oferta de Carvana, se trata de una tienda online donde podemos elegir coches de segunda mano, revisados y garantizados por la empresa. La página nos permite ver, comprar y financiar esos coches que vemos desde nuestro propio sofá. Además, nos los traen a casa o nos acercamos a retirarlos por nosotros mismos en algunas de las máquinas expendedoras que tienen repartidas por la geografía de Texas: Atlanta, Nashville, Houston, Austin o San Antonio. Pero ahí no queda todo, si la máquina no nos queda cerca y queremos ir a recoger personalmente nuestro coche basta con avisar a la compañía y financian los primeros 200$ del vuelo.
Las instalaciones expendedoras cuentan con toda la parafernalia (muy americana) para hacernos sentir que usamos realmente una máquina de vending, a los clientes se les entrega una gran moneda metálica que insertan en un aparato especial donde tras ser depositada les permite seleccionar, de una lista, un código de seguridad para que de esta forma su coche les sea entregado (en el vídeo podemos ver un ejemplo).
Una evolución de las webs de anuncios
La idea es ingeniosa como reclamo comercial, pero lo que de verdad nos ha parecido muy interesante es cómo presentan los coches, podemos echar un vistazo tanto al interior como al exterior en vistas de 360º, con atención especial a determinadas zonas donde podemos acercarnos a mirar con más detenimiento. El servicio a domicilio, pues también nos pueden traer el coche a casa si así lo deseamos o la versatilidad de la plataforma de venta hacen de esta web un sistema de venta potente. Realmente no han descubierto nada nuevo (excepto la forma de llamar la atención) pero sí muestran su oferta detalladamente y han sabido acercarla al cliente final.
Conscientes de que no es esta precisamente una noticia de coches clásicos hemos querido traerla a nuestro blog pues está mostrándonos el futuro de la venta de coches, actuales o veteranos indistintamente. Una idea que de ponerse en práctica en otros países acercaría el acceso al mercado de automóviles o motocicletas aún más al consumidor. Se trata de una evolución de las páginas de anuncios que tanto proliferan hoy en día, y que poco a poco van consiguiendo que aceptemos, progresivamente, la compra de artículos de forma virtual que hasta hace unos años nos hubiera parecido imposible aceptar.
El mercado poco a poco nos va educando a considerar normales formas más inmateriales y atrevidas de compra, va consiguiendo que nuestra confianza en el vendedor crezca, pues no nos olvidemos que este tipo de sistemas cuentan con una gran parte de información no accesible (y que confiamos en que es verídica): la calidad y el buen estado del material ofrecido.
Servicio es la palabra que nos impulsa, compruébelo!! Echa un vistazo a todos los seguros que te ofrecemos en nuestra Correduría de Seguros Alfonso Fígares: seguros para coches clásicos, seguros para pymes, seguros de salud…