¡Si estás interesado en consultar información referente a tu coche clásico o moto clásica este es uno de los mejores sitios que encontrarás. Internet es una caja de sorpresas, y no solo por las nuevas ideas o desarrollos que pueda ofrecernos, sino, también, por lo fácil que resulta encontrar ventanas al pasado. Como si de una Biblioteca de Alejandría recuperada se tratara, enfocada exclusivamente al motor clásico, la web Free Car Brouchures (folletos de coches gratis sería su traducción al español) nos ofrece acceso a miles de folletos publicitarios de modelos de coches clásicos de marcas de todo el mundo, motos, camiones, y mucho más pues hay apartados dedicados a anuncios televisivos, anuncios en prensa, manuales, etc.
Casi 300 fabricantes de coches y motos, miles de documentos disponibles
Con un diseño espartano, buscando la funcionalidad y la facilidad de uso más que la imagen, la web nos permite visualizar y descargar fotos escaneadas de esos folletos. Para los que nos gustan tanto los clásicos es como un cofre del tesoro, un lugar donde encontrar imágenes e impresiones de cómo se presentaban los «nuevos» modelos justo en el momento de su creación. Tenemos la oportunidad de echar una mirada al pasado tal y como era, de ver qué ventajas, avances o novedades ofrecían las marcas en esos momentos para ese coche en particular.
Recurso imprescindible para aquellos que gustan de documentar la historia de su clásico y disponer del mayor volumen de información posible a cerca de él. Para otros, los que estamos enamorados también de la tipografía y el diseño, nos permite contemplar la evolución que los logotipos de marcas y modelos han experimentado con el transcurso de los años. La presentación y el estilo desarrollados en la maquetación de los mismos, las imágenes utilizadas, cómo muestran los vehículos. Podremos ver también imágenes de adornos de capó, esos objetos ubicados sobre los radiadores y que tanto dieron de sí como detalle distintivo de marcas y propietarios en los coches más clásicos.
Cómo acceder al contenido de este magnífico archivo
Cuando definíamos la web como funcional en realidad queríamos decir «cutre», sin ánimo de crítica sólo es una forma de describir con más claridad lo que nos vamos a encontrar. En la página principal sólo veremos unas cuantas fotos sobre un fondo negro. Bajando la página podremos ver, ahora sí, una serie de palabras -son los enlaces sobre los que tenemos que clikcar- para acceder a los distintos listados de archivos- dentro ya de, por ejemplo, «All Makes» (todos los fabricantes o marcas) se despliega una cuadrícula, en cada celdilla un fabricante. Tras clikcar por ejemplo sobre SEAT a la izquierda de la página aparecen los distintos modelos cuyos folletos están disponibles, ahí es donde habrá que «pinchar» para que aparezcan en pantalla las imágenes disponibles que podremos descargar.
Una vez desplegada la imagen del folleto, del coche en cuestión, podremos ver que el responsable de la web agradece la aportación de la persona que facilitó las imágenes escaneadas, sorprendentemente alguno de los folletos de SEAT están en francés, y veremos como la página nos ofrece la posibilidad de acceder a las marcas que tiene asociadas a un país en cuestión, en este caso España o al mapamundi para poder ver todos los países disponibles.
La web está en inglés pero es muy sencilla y una vez «cacharreemos» un rato nos haremos con ella, seremos capaces de acceder a toda esa magnífica información, una cantidad impresionante de trabajo hay tras esas imágenes de las que con tanta comodidad podemos disponer. Nuestro merecido reconocimiento para los innominados impulsores de esta idea, esperemos que tal y como declara en su «disclaimer», al que se accede al pie de la página, las actualizaciones sean muchas y frecuentes para seguir enriqueciendo ese archivo maravilloso.