Muchas personas se han preguntado sobre qué pasaría si los detiene la policía y no tienen el seguro en regla o simplemente no tienen seguro alguno y cuánto podría salir la multa. Por lo que circular sin seguro, bien sea por no renovarlo por algún motivo o simplemente no querer tramitarlo acarrea muchas consecuencias que no solo nos afecta de forma económica.
Por lo que repasaremos cuáles son los riesgos, multas y sanciones que conlleva andar sin seguro en el siguiente artículo. Y es que no solo el conductor tiene el riesgo de adquirir una multa sino que también conlleva la responsabilidad sobre el resto de los involucrados en algún tipo de accidente.
Vehículos sin seguro que circulan por la vía
Ya que todo seguro posee un recargo de unos 3,5 euros destinados para que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda hacerse cargo de los gastos producidos por los vehículos sin seguro que circulan por la vía, lo que da como resultado que todos los daños producidos e indemnizaciones son tarea de este organismo lo que da como consecuencia de que todos los conductores que estén asegurados también se hagan cargo de los vehículos sin seguro de los demás.
Las multas y sanciones originadas por conducir sin seguro atentan contra la legislación de España y de sus habitantes, por lo que es sumamente importante conocer a fondo el procedimiento de adquisición y renovación de un seguro a la hora de adquirir un vehículo, ya que el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento.
Un estudio reciente ha arrojado que existe alrededor de 2.000.000 de vehículos que se encuentran en libre circulación sin su correspondiente seguro, lo que significa un 10% del total de vehículos matriculados desde el año 1996. Por lo que los funcionarios para poder paliar esta situación se han visto en la obligación de instalar una serie de dispositivos de control y monitoreo en las distintas vías que permita detectar vehículos sin seguro de forma rápida y eficaz.
¿En cuánto podría salir una multa por conducir sin seguro en la vía pública?
La primera sanción a la que nos enfrentamos es si la policía descubre que no tenemos seguro supone un monto entre los 601 euros hasta los 3.005 euros dependiendo de la situación, el contexto y el tipo de vehículo como explicaremos a continuación:
- De acuerdo al tipo de vehículo:
Ciclomotor: 1.000 euros.
Motocicleta: 1.250 euros.
Turismos: 1.500 euros.
Camiones o autobuses: 2.800 euros.
- Si se ha producido un accidente o que el vehículo haya estado detenido.
- El tiempo que hayamos tenido sin renovar o asegurar el vehículo.
- Si es la primera multa que recibimos o se ha reincidido.
En el peor de los casos, la policía tendrá todo el derecho de retener el coche hasta que el infractor muestre la suscripción o renovación del Seguro Obligatorio. En caso de ser un infractor reincidente, la retención del vehículo podría prolongarse hasta un período de tres meses de los cuáles el infractor tendrá que hacerse cargo de los gastos por motivo de aparcamiento en el depósito municipal en donde se encuentre el vehículo y en caso de que no se cancele dicha multa, perderá el vehículo y podría ser inhabilitado para conducir cualquier vehículo dentro de España durante un año.
Notificaciones de las multas por conducir sin seguro
Las multas se deben notificar en el mismo momento que el funcionario se haya dado cuenta de que el vehículo está en circulación sin seguro. Ya que cuentan con un sistema llamado FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados) en el que pueden verificar si un vehículo tienen o no vigencia con el seguro obligatorio con solo introducir los datos de la matrícula para verificarlo.
Si en el momento de recibir la multa no se puede realizar la notificación, deberá realizarla a través del DEV (Dirección Electrónica Vial) que se encarga de notificar las multas de tráfico emitidas por la Dirección General de Tráfico, por lo que si la persona no se encuentra afiliada a dicho sistema, pues la notificación se hará a través del domicilio de la persona multada por conducir sin seguro.
¿Cuáles son los datos que deben aparecer dentro de la multa por conducir sin seguro?
Los datos que aparecen dentro de la multa serán:
- Nombre y apellido del infractor.
- Dirección de domicilio.
- Datos del vehículo.
- Descripción detallada de la infracción cometida.
- Monto de la multa.
- Forma de pago, plazo para pagarla y datos de pago.
Así que si no dispones de un seguro en tu vehículo o el mismo se encuentra vencido, es imperativo que logres buscar una solución cuanto antes de forma que puedas evitar estas multas y sanciones que no solo te afectan a ti sino también a los demás conductores en España, y para ello puedes consultar con nosotros en nuestra Correduría de Seguros Alfonso Fígares.
Ya que al igual que conducir bajo los efectos del alcohol, este es un asunto que es nuestra responsabilidad y es por ello que estamos en la obligación de buscar una solución lo más rápido posible. Así que contrata una compañía de seguro que se adapte a tus necesidades porque es preferible prevenir que lamentar.