Muchas veces se crean confusiones alrededor de las motocicletas debido a su historia, haciendo que muchas personas crean que solo porque una moto sea vieja automáticamente debe ser considerada como clásica, por ese motivo te explicaremos cuándo una moto es clásica y cuáles consideraciones se debe tener para considerarla como tal.
¿Qué es una moto clásica?
Para evitar discrepancias al respecto, una moto clásica debe cumplir con los siguientes aspectos:
- Cuando de acuerdo a su antiguedad, se le ha retirado el impuesto de circulación en vías públicas.
- Posee un diseño generalmente compuesto por líneas simples.
- La tecnología que posee ya no se encuentra en motos actuales (Aplica refrigeración por aire, faros individuales, motor de dos tiempos, soportes dobles en la rueda trasera.
- Al menos el 85% de los componentes de la moto fueron producidos en su época original y formaron parte de la producción original de dicho modelo en específico.
- Revolucionó de alguna forma el mercado a nivel tecnológico, estético o social.
¿Qué es lo que dice la ley al respecto?
Para que una moto sea considerada como clásica por la ley en vez de una moto vieja, debe cumplir con lo establecido por el Real Decreto 1247/95 del 14 de Julio referente a la aprobación del Reglamento de Vehículos Históricos que regula la inspección técnica de los mismos a través del cumplimiento de tres requisitos que deberá cumplir la moto para ser clasificada como clásica.
¿Cuáles son esos requisitos?
Se han establecido los siguientes requisitos:
- Una antiguedad de al menos 30 años desde su fecha de fabricación o desde su primera matriculación. En caso contrario de que no existiese constancia de alguno de esos dos factores, se tomará en cuenta la fecha en la que se dejó de fabricar el modelo al que pertenece la moto. Cabe destacar que este cambio se introdujo el 20 de Mayo del 2018, por lo que los vehículos que ya se habían considerado como clásicos pueden mantener esa condición.
- La moto debe estar incluida dentro del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español como un bien declarado de interés cultural.
- La moto debe ser de colección, bien sea por su singularidad, escasez o haber tenido algo de especial que le permita ser acogida por el régimen de vehículos históricos de España.
¿Cómo certificar la moto como clásica?
Ya sabiendo cuáles son los requisitos, habrás notado que el hecho de que una moto tenga más de treinta años no significa que pueda ser considerada como histórica. Ya que existe una gran diferencia entre una moto clásica y una moto histórica. Mientras que las motos clásicas deben cumplir con los tres requisitos exigidos por la ley, las motos históricas poseen un sentido mucho más amplio de la palabra por lo que el hecho de que el modelo de la moto haya hecho algo significativo no tiene por que formar parte del inventario que estipula la ley.
Para que pueda ser catalogada como un vehículo histórico, la moto se verá obligada a aprobar una serie de pruebas que permitan certificar la autenticidad de sus componentes y el estado general de los mismos. A continuación te mostraremos los pasos a seguir para que una moto sea clásica.
Realizar una inspección dentro de un laboratorio acreditado por la ley
Para que la moto sea considerada como clásica es de suma importancia que deba aprobar una inspección certificada realizada por un Laboratorio Oficial Acreditado que permita certificar la condición de la misma como tal. Estos laboratorios se encuentran dentro de la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma donde vives y asegúrate de llevar el siguiente papeleo:
- Documentación relacionada con las características técnicas de la moto además de su ficha técnica y su permiso de circulación.
- Documentación de pertenencia al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
- Certificado emitido por el fabricante en donde se indica si la moto cumple con las condiciones para ser considerada como un vehículo histórico.
- Ficha técnica emitida por el fabricante en donde se exponen las fechas de fabricación y de matriculación del modelo al que pertenece la moto, además de incluir fotografías en color de los cuatro lados de la moto.
Luego de que el laboratorio certificado revise la moto y emita su aprobación, solo basta con que la Consejería de Industria de tu localidad la apruebe para que de esta forma tu moto sea considerada como todo un clásico.
Pasar la ITV
Si deseas circular con tu moto clásica, debes pasar nuevamente la ITV con ella. Aunque esta vez la tarjeta será algo diferente debido a que ahora se exponen las limitaciones de la misma por ser considerada como vehículo histórico junto a su fecha de fabricación.
Renovar el permiso de circulación
Debido al cambio de condición de la moto, deberás volver a sacar el permiso de circulación anexando a la documentación pertinente la resolución que clasifica a la moto como clásica.
Matricular la moto
En caso de que la moto no esté matriculada, deberás buscarle un nuevo número de matrícula histórica provincial. Aunque si la moto posee su matrícula original, solo basta con añadirle un distintivo que la cataloga como vehículo histórico mediante una placa circular de 12 centímetros de diámetro con caracteres inscritos con un 1 centímetro de ancho por 8 centímetros de alto se pueda leer las siglas “VH” en color negro mate sobre fondo amarillo reflectante.
Esperamos que os haya ayudado a resolver vuestras dudas. Para cualquier otra consulta en Correduría de seguros Alfonso Fígares estaremos encantados de resolverla.