Corrían tiempos revueltos, años de nuevas ideas, la Segunda Guerra Mundial quedaba ya muy atrás y se hacía política con mayúsculas, estaban comenzando los sesenta. Hoy en nuestro blog para asegurar mi coche clásico vamos a hablar de un coche innovador, revolucionario y muy moderno, como los tiempos en que nació, los mismos en que lo hizo el que estas líneas les trae cada semana.
Renault 4L
Realmente parecía un tiempo nuevo, Kennedy empezaba a brillar al otro lado del Atlántico, la revolución de Mayo del 68 y de la moda Hippy estaban a la vuelta de la esquina, nuevos aires recorrían el mundo. Otros más viejos y dolorosos tardarían aún en marcharse como la guerra del Vietnam o algunos regímenes políticos…
Entre todo este maremágnum nace nuestro protagonista de hoy, el Renault 4 L, un coche que rompe con la forma en que eran construidos otros modelos de su propia familia, cuyo origen hay que buscarlo en el éxito que obtuvo un modelo de la competencia, el Citroen 2CV.
Más arriba podemos ver un vídeo de sus capacidades como todo-terreno y de la imagen de vehículo moderno y polivalente que la marca quería vender. Era su mecánica (como decía la publicidad «Su belleza es su mecánica»), lo que lo hace innovador, es su tracción delantera, sistema de suspensión por barras de torsión y su novedoso sistema de refrigeración, todo ello acompañado por un ajustado precio de venta.
Presentado en 1961 para 1964 se habían fabricado medio millón de estos vehículos, pero es que en 1977 habían alcanzado la cifra de cinco millones. En 1963 se empieza a fabricar en Argentina y en España.
La revolución sobre ruedas
Es un vehículo popular y muy usado hasta fechas recientes (principio de los noventa) por cuerpos policiales del país vecino y por la misma Guardia Civil aquí en España, y por muchas administraciones públicas que pretendían dotar de medio de transporte a sus funcionarios con un bajo presupuesto.
Dos versiones fueron las que más dominaron, el modelo de cinco puertas y el formato de furgoneta, aunque también existió el modelo pick-up. Es Yugoslavia el último país donde se fabrica y donde, con la Guerra de los Balcanes las fábricas y los moldes son destruidos y es ahí el punto y final de este modelo.
Sigue siendo un modelo muy buscado por los aficionados, duro, fiable, económico y de mecánica sencilla es la simplicidad y la utilidad unidas en un mismo modelo.
Desde nuestro blog para asegurar mi moto clásica , os contamos toda la información acerca de un reciente concurso de diseño celebrado para conmemorar el 50 aniversario de la creación de este modelo dio lugar a un prototipo que hizo soñar a muchos aficionados con el retorno del mítico vehículo…nada se ha sabido aún.