Los aniversarios van surgiendo cada vez con más frecuencia, conforme avanza el tiempo, y la historia de la industria de la automoción se hace más larga, el número de candidatos a celebrar algo crece exponencialmente. Sin embargo aun siendo muchos los que van cumpliendo años serán pocos los elegidos para aparecer en nuestro blog de seguros de coches clásicos, dependerá de cómo hayan llegado a tocar nuestra fibra sensible, el modelo que hoy comentamos lo ha hecho desde que tenemos memoria…
Renault R-8
Son más de cincuenta los años que cumpliría si nos fijáramos en la fecha de lanzamiento del Renault R8 en Francia, pues lo hizo en 1962, pero aquí, en las instalaciones de Valladolid (FASA Renault), su producción se inició en 1965. Es el modelo que consolida la marca Renault en nuestro país, posicionándola en segundo lugar tras la compañía estatal, SEAT. Estuvo en fabricación, en España, hasta 1976 llegando a producirse 257.787 unidades
En su nacimiento, como sucesor del modelo Dauphine, presentaba un motor de 956 cc y 44 caballos, pero con el detalle, inédito para vehículos de su categoría, de montar frenos de disco en sus dos ruedas delanteras. El Renault 8 guarda un gran parecido con el Alfa Romeo 103, debido a la colaboración comercial que ambas marcas mantuvieron durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.
Con el pasar de los años el modelo no sufre modificaciones estéticas notables, pero sí su mecánica que evoluciona al recibir un motor de 1.108 cc y 56 caballos, que da pie a la creación de la Copa Renault 8 TS (nombre que se le da al modelo con este motor), que dio pie a la promoción de jóvenes pilotos.
Desde nuestro blog de seguros de motos clásicos , deciros que es un coche, junto con el Seat 600, que forma parte de nuestra vida (al menos entre los más antiguos del lugar), y rememora una época en que todo se veía con ojos nuevos e inocentes, la vida era más sencilla y las posibilidades se intuían ilimitadas.