En nuestro blog de seguros para coches clásicos seguimos aportando datos para aquellos aficionados que, una vez metidos en esto de los clasicos, buscan algo más, saber lo que hay detrás de lo que todo el mundo ve, de lo que es evidente. Cuando empezamos a bucear en la rica historia de la automoción siempre encontramos curiosidades, e información que nos hace considerar lo pequeño que es el mundo, también el del motor.
Alfa Romeo
Alfa Romeo es un fabricante del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en nuestro blog , como no puede ser menos dada su importancia y rica historia. Y en este caso lo que nos interesa es resaltar cuatro detalles que nos han llamado la atención a cerca de la marca italiana, además queremos constatar un hecho, que tal vez sorprenda a más de uno.
- Empecemos por el nombre, realmente ALFA es A.L.F.A, Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (Fabrica Lombarda de Automóbiles Sociedad Anónima), curiosamente esta marca italiana por excelencia fue fundada por el francés Alexandre Darracq y un grupo de inversores, de hecho la palabra Romeo fue añadida en 1920 en honor al gerente de la compañía Nicola Romeo.
- 1923 Ugo Sivocci durante la carrera Targa Florio de ese año estampa sobre su coche el trébol verde de cuatro hojas, una imagen de buena suerte que le «ayuda» a ganar la carrera por primera vez para la marca, desde entonces se utilizó en todos los coches de competición de Alfa Romeo. Desgraciadamente Ugo muere un año después en un vehículo que no portaba el amuleto.
- En los primeros años treinta del siglo pasado Alfa Romeo consigue tantas victorias en Lemans que supera el palmarés de BMW, Mac Laren y Mazda juntos, y multiplica por dos las conseguidas por Bugatti, siendo solo igualada por la Ford.
- Es la primera marca que monta una distribución variable en un vehículo de serie, se trata del Alfa Spider cuando empieza a usar el sistema de injección Bosch en 1980.
Y por último tenemos que destacar un hecho muy relevante: la casa Ferrari nunca hubiera existido de no haber sido por Alfa Romeo, realmente Enzo Ferrari era un piloto de carreras de Alfa Romeo, muy exitoso por cierto, lo que le permite crear la escudería Ferrari, que pertenece a Alfa Romeo hasta que Enzo decide independizarse en 1939.
Ahí es nada, algo que hemos contado desde nuestro blog de seguros para motos clásicas , en unas cuantas líneas recorre más de un siglo de historia como si de un suspiro se tratase, cuanta vida, cuanto trabajo y esfuerzo resumen de forma tan somera estas pocas palabras. Y cuan grande es nuestro agradecimiento a estos genios que tanto han dado al mundo del motor.