La Volkswagen Transporter es un vehículo que representa una época, es su imagen la que nos lleva a los tempestuosos años 60, incluso se asocia a una forma de vivir que todavía hoy está vigente, el viaje en libertad. Su origen, sin embargo, no pudo ser más prosaico, como ocurre casi siempre con los más notorios hitos de la historia de la humanidad. Desde Alfonso Figares correduria de seguros para clasicos le contamos esta historia.
Volkswagen Transporter
Tras la segunda guerra mundial, junto a la ciudad de Wolfsburg, situada en la región de la Baja Sajonia Alemana a pocos kilómetros de la frontera con la antigua Unión Soviética, se encuentra la planta donde en 1946 se empieza a producir el mítico “Escarabajo”.
La historia detrás del Volksauto, el coche del pueblo o escarabajo como nosotros lo conocemos, ese icónico vehículo del que daremos más detalles en un futuro artículo, está llena de jugosas aristas que mezclan a Ferdinand Porsche, Hitler y la férrea determinación inglesa, durante la ocupación tras la guerra, germen de lo que hoy es la más grande de las industrias automovilísticas del mundo, la Volkswagen aunque hoy por hoy no esté en uno de sus mejores momentos.
Nace para facilitar el trabajo en el interior de las fábricas
Volvemos a nuestro Tipo 2, denominación original de la Volkswagen transporter, que nace como herramienta de trabajo para facilitar el acarreo de piezas en el interior de la fábrica. Es durante el proceso productivo que se da la necesidad de mover una gran cantidad de material de un extremo a otro de las instalaciones donde se fabrica el «coche del pueblo», para facilitar esta labor se crean unas plataformas montadas sobre chasis del mismo escarabajo, las llamadas “Plattenwagen” como la que se ve en la foto. Estas plataformas son las precursoras de la Transporter y de sus miles de variaciones que durante décadas han llenado nuestras carreteras y aún siguen llenando los corazones de millones de aficionados de todo el mundo (incluido el del autor de este post).
Su nacimiento se produce en 1950, menos de dos años después de que la fábrica pasase a manos de la RFA (República Federal de Alemania), ese mismo año fallece el hombre que realmente pare la idea que finalmente daría lugar a la Volkswagen tal como la conocemos hoy.
Un capítulo más de la rica historia del motor, de una industria que ha creado belleza y riqueza por igual, que ha conseguido enamorar a más de uno de una forma que puede llegar a considerarse algo enfermiza y que, como si de una droga se tratase, no podemos dejar de consumir, y los seguros para clasicos son importantes .
Si dispone de este tipo de vehículo no dude en buscarle un seguro ,desde correduria de seguros para coches clásicos Alfonso Figares le atenderemos amablemente.