El diablo está en los detalles, son las pequeñas cosas las que hacen avanzar al mundo. El personaje que hoy queremos presentar fue el descubridor de una elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier motor. Una parte que para nosotros hoy pasa totalmente desapercibida y que, sin embargo, es absolutamente imprescindible.
Imprescindible para cualquier motor, pasa desapercibido para todos los usuarios, conozcamos el origen de los lubricantes
Lo más curioso es que existe una extraña palabra que describe lo que le ocurrió al señor Ellis, «serendipia» , significa encontrar algo valioso mientras lo que se estaba realmente buscando no tenía nada que ver con el hallazgo definitivo.
El doctor John Ellis creó en setiembre de 1866 la compañía Continuous Oil Refining Company , al objeto de comercializar su descubrimiento. Mientra investiga los posibles efectos medicinales del petróleo se encuentra, para su decepción, que no existen pero que, sin embargo, tiene unas sorprendentes propiedades lubricantes. Dedica a partir de ese momento todo su tiempo a investigar esa sorprendente viscosidad, y termina creando un aceite lubricante para máquinas de vapor.
Un salto disruptivo en la historia de la mecánica
Hasta entonces era muy común utilizar mezclas de petróleo con grasas animales o vegetales poco eficientes y muy limitados en cuanto a resultados prácticos, el verdadero logro del doctor fue que su lubricante siguiera haciendo su efecto correctamente a elevadas temperaturas. Este avance implica no encontrarse más con válvulas adheridas, camisas de cilindro destruidas por la corrosión o juntas por donde se pierde presión.
Una de las razones del desarrollo exponencial que tuvo la industria y el transporte en esas últimas décadas del siglo XIX,dando pie a la denominada Revolución Industrial, podemos encontrarlo en este nuevo facilitador del funcionamiento de la maquinaria.
En 1873 la compañía pasaría a llamarse Valvoline en referencia a las válvulas que su producto ayudaba a lubricar. Nada ha cambiado en nuestros días donde las necesidades de lubricación de cualquier motor se siguen resolviendo con el mismo sistema, aunque con mucha mayor eficiencia lógicamente.
El Dr. Ellis es reconocido como la primera persona que consiguió mantener a ralla el problema de la fricción en grandes máquinas de vapor usando materiales basados en el petróleo para tal fin.
Para nosotros el lubricante no es más que una responsabilidad, la obligación que pesa sobre nosotros si queremos mantener en buen estado el motor de nuestros vehículos, basta con que recordemos sustituirlo después de unos miles de kilómetros (cada vez más, por cierto). Pero para las gentes que vivieron esos lejanos años, en que la industria y el transporte a motor daban sus primeros pasos, fue una suerte de maná que les facilitó definitivamente la vida.
Nosotros también queremos facilitarle la vida cuando asegura su moto clásica o coche clásico, compruébelo.