Hace unos meses celebrábamos un aniversario cinematográfico y aprovechábamos para contar la historia de un bonito modelo de coche, Nos referimos a la trilogía de Regreso al Futuro y del coche protagonista de la misma el DMC-12 De Lorean, un modelo que en el mundo real no fue tan afortunado, al no alcanzar los estándares de calidad que el mercado requería en el momento en que apareció, de ahí su corta vida.
Una nueva normativa en los EEUU inicia el camino para recrear clásicos, una nueva ocasión para algunos modelos, pero la autenticidad siempre será valorada
Hoy viene de nuevo a colación hablar de la De Lorean Motor Company, igual que podríamos hablar de cualquier otro pequeño fabricante de réplicas americano, pues desde el pasado 4 de diciembre de 2015 la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, Administración de la seguridad del tráfico en carreteras, un híbrido entre nuestra DGT y el Ministerio de Industria, administración estadounidense encargada de regular todo lo relativo al tráfico y a la fabricación de vehículos en ese país) acaba de publicar una nueva norma legal que favorece la fabricación de réplicas de vehículos clásicos. vehículos que podrán ser vendidos como nuevos, llave en mano, y no como kit que era la exigencia legal que hasta ahora regía en este país.
Una nueva oportunidad para el mítico De Lorean DMC
Hemos tomado como ejemplo el De Lorean, tras la noticia que saltaba a los medios hace unas semanas, el pasado 26 de Enero para ser más exactos, en la que se especulaba con la posibilidad, luego confirmada por la así denominada «De Lorean Motor Company», (empresa que se dedica a proveer de recambios y piezas a los propietarios de esos vehículos en el país americano pero que no tiene nada que ver con el fabricante original de los mismos), de la futura producción, año 2017, de 100 unidades de este modelo acogiéndose a la nueva normativa recién aprobada.
La nueva regulación que se denomina «Norma para la fabricación de poco volumen de vehículos» (Low Volume Vehicule Manufaturing Act) es aplicable a aquellos fabricantes que produzcan menos de 5.000 vehículos al año. Lo que permitirá que se fomente la producción de réplicas de vehículos clásicos, tendrán que adaptarse, sin embargo, a los requisitos actualmente en vigor de seguridad y medio ambiente aunque con unos límites algo más laxos de los exigibles a modelos de fabricantes consolidados. La razón, las réplicas son vehículos a los que se asume menos tiempo de uso y de kilometraje recorrido (algo parecido a lo que se aplica actualmente en España en el seguro para vehículos clásicos). Los plazos legales aún están en marcha y la administración americana se ha dado un año para la redacción de los pertinentes reglamentos que den desarrollo práctico a la nueva normativa.
La nueva ley, una oportunidad para recrear modelos clásicos
Esta regulación abre una ventana a la esperanza y a la posibilidad de disfrutar de modelos como el De Lorean pero con prestaciones (imprescindible equipar al DMC-12 con motores claramente mejores que los originales) y niveles de emisión de gases mucho más acordes a nuestros tiempos, incluso la gente de DMC promete dotar al vehículos con recursos propios de nuestra época en cuanto a entretenimiento y conectividad.
Dicen que siempre tiene que haber un «pero», lo hay, el precio al que ofrecerán esta réplica también se actualiza y rondará los 100.000 dólares. Bueno, todo no puede ser perfecto, seguiremos conformándonos con contemplar las bonitas imágenes que encontremos en nuestros paseos interneteros mientras seguimos jugando a la Primitiva. Aunque para todos aquellos con recursos suficientes, o interesados en dar seguimiento al tema, aquí está la página del fabricante para seguir al detalle la evolución del proyecto.
Originales y auténticas, así son nuestras soluciones al asegurar su coche clásico, compruébelo.