Un buen título para una buena película documental, corroboramos con satisfacción lo que ya apuntábamos en nuestra entrada previa, el motor clásico está presente, cada vez más, en nuestra sociedad. Y para muestra este documental, estrenado a finales del pasado 2015 y que hace un recorrido por la historia, la geografía y los protagonistas de la prueba automovilística más longeva del circuito internacional.
También en el cine el motor clásico está presente, la rica historia de la competición automovilística que dio visibilidad a una bellísima isla mediterránea
Hablamos de la, ya mítica, Targa Florio, que ya ha sido citada por estas páginas, una carrera que va mucho más allá de la mera competición, pues por su origen, el entorno en que se desarrolla y la dureza de la misma, es considerada una de las pruebas más interesantes de todas las que han tenido lugar a lo largo del pasado siglo. Excluida del Campeonato Mundial de Resistencia en 1974 por las mismas razones que la hacen tan atractiva para nosotros, su peligrosa belleza.
La Targa Florio en un documental, historia y bellas máquinas.
Ahora un film mitad película, mitad documental, viene a detallar la miriada de facetas, de historias y detalles que llenan los más de 70 años de vida de la prueba. Para llevarlo a cabo han querido utilizar como guía argumental el recorrido por las viradas carreteras de montaña de la bella isla de Sicilia, de los pequeños pueblos y ciudades que atravesaba la carrera, desde la mirada de dos personajes relacionados con ella.
El documental ha sido producido por una empresa británica, lo que explica la participación de ambos protagonistas, Francesco da Mosto, un conde veneciano conocido en el país anglosajón por haber presentado varias series documentales sobre Italia para la BBC, con raíces sicilianas. Y en segundo lugar, Alain de Cadenet, que pese a su nombre claramente francés, es un famoso presentador de programas sobre motor clásico y competiciones automovilísticas en la televisión británica, país donde nació. Y que, en su época de piloto, fue protagonista de un dramático accidente en una de las ediciones de la Targa, donde casi pierde la vida siendo rescatado in extremis por un labriego siciliano de los restos de su vehículo siniestrado.
La cinta sigue un planteamiento sencillo pero muy atractivo, conduciendo coches clásicos originales asociados a la historia del evento (como el de la fotografía superior, un Alfa Romeo 8c de 1931 conducido por el mismísimo Nuvolari en la Targa). Mientras inician el recorrido en «La Tribune» lugar mítico donde daba comienzo la prueba, a partir de ahí el camino los va llevando a lugares que les sirven de pretexto para rememorar las historias, personajes e incluso accidentes que nutrieron la historia de la competición durante los años en que se celebró.
Empezando en los tiempos de la Belle Epoque, a principios del sibglo XX, cuando la prueba inicia su andadura, van recorriendo las sucesivas décadas, desarrollando tanto la biografía de su fundador Vicenzo Florio, que podremos ver representado por un actor, y al mismo tiempo entrevistas de paisanos isleños, descendientes lógicamente, de muchos de los personajes que salpimientan la historia de la isla junto a la carrera. Todo ello acompañado por la conducción de joyas automovilísticas, un Nazzaro de 1913 como el que ganó la competición de ese año, o el 1912 SCAT que conducía el piloto Cyril Snipe, o un Pahhar de 1903 conducido por el álter ego de Mr. Florio en la ficción.
En definitiva, una ocasión para contemplar el deslumbrante esplendor de un rincón privilegiado del mediterráneo, junto a bellísimas joyas del motor, todo ello rodeado de información y personajes de uno de los capítulos más intensos e interesantes de la historia del motor clásico. ¿Qué más se puede pedir?, bueno pues una cosa importante: que el documental esté traducido, al menos subtitulado, a nuestro idioma. No sabemos si en el DVD, que podemos encontrar a la venta en la página web del documental, habrán contemplado esta posibilidad.
Seguros para el motor clásico, nuestra especialidad. Consigue el mejor seguro online para su coche clásico o su motos clásica!!