Seguimos, un día más, hablando sobre esta empresa alemana sorprendentemente olvidada. Una marca que producía sólidas y bellas motocicletas, que inundaron Europa y gran parte del mundo durante más de medio siglo y que hoy no es más que un difuso recuerdo.
Fueron sus últimos años como empresa independiente, su apuesta, los utilitarios y un novísimo motor Wankel
La historia continúa, no obstante, como contábamos en nuestro anterior artículo, cuando la NSU había dejado de fabricar automóviles tras su mal trago financiero antes de la Segunda Guerra Mundial, su primer automóvil fue construido en 1905 y su producción, con diferentes modelos, duró hasta 1932. Fue la buena acogida de sus fabricados que movió a la empresa Alemana a ampliar su capacidad productiva fusionándose con un carrocero berlinés. Pero esta maniobra no funcionó como se esperaba y provocó la asfixia financiera de la firma. La solución pasó por una primera asociación con la marca FIAT y, posteriormente, con la venta de sus instalaciones dedicadas a la producción de coches y el cese de esta línea de producto, era el año 1932.
Nuevos modelos, más utilitarios
Hay que esperar hasta 1957 para que NSU presente su primer utilitario tras la gran guerra (recordemos que este segmento fue también muy exitoso para la marca en el pasado), en el que llevaban trabajando desde 1953, aunque el diseño original era el de un vehículo con tres ruedas y motor de motocicleta, en concreto el de la modelo Max, el nuevo coche se llamó Prinz (su nombre quiere decir príncipe, arriba podemos ver en un anuncio de la época). Al final se desarrolló un vehículo de cuatro ruedas, con un motor trasero de 2 cilindros y 538 cc, con 20 CV (el motor era una evolución de el de la Max).
Seguiría el Sportprinz, un deportivo de dos plazas con carrocería diseñada por Bertone. Aunque el verdadero salto disruptivo, el vehículo que puso, más si cabe, a NSU en el tablero de la historia, fue el primer coche con motor Wankel, el NSU Wankel Spider, básicamente un Sportprinz pero con motor rotatorio Wankel trasero, que sería presentado en el Salón de Frankfurt en 1963.
Mención aparte merece el Prinz 4, un utilitario que imitaba la línea del Chevrolett Corvair, muy de moda en la época, pero con unas dimensiones más reducidas. Un éxito de ventas importante, estuvo en producción durante más de una década, desde 1961 a 1973, de él se producirían en este tiempo más de 625.000 unidades. Su motor seguía siendo un dos cilindros de 635 centímetros cúbicos y 35 CV.
Éxitos de ventas que, sin embargo, no detuvieron el proceso de desaparición
Después vendrían el Prinz 1000 ya con motor de cuatro cilindros, y a partir de él una serie de modelos como el 110 con una versión TT, el 1200, en 1967, con una versión también deportiva que se anticipó al Golf GTI que no sería presentado hasta 1976, deportivos ligeros que fueron muy populares tanto en Alemania como fuera del país.
En el año 1969 aparece el NSU Ro 80, un coche dotado con un motor Wankel de doble rotor y 1.000 cc, con un diseño de carrocería avanzado y llamativo para la época, su forma de cuña, espacioso y muy aerodinámico, hacen de él un vehículo novedoso y atractivo.
En 1969 cesan las actividades independientes de NSU al fusionarse con la filial de Volkswagen Auto Union GmbH, todos los nuevos proyectos quedarían paralizados, de hecho el último vehículo que diseñó la NSU, el K70, sería adoptado por Volkswagen y fabricado con el nombre de Volkswagen K70, su imagen ilustra la portada de esta entrada.
El último coche que se fabricaría sería el Ro 80 cuya producción acabaría a finales de 1974, los pequeños utilitarios refrigerados por aire fueron descontinuados a principio de ese mismo año.
Ahora sí, hasta aquí llega la historia de esta fantástica marca alemana, innovadora, atrevida y desaparecida. Creemos que se merece un lugar en la historia, más importante que el que le han concedido sus administradores y la fría y cruda realidad del mercado. Nuestro tributo, las tres entradas que le hemos dedicado en este blog.
Respetamos y amamos los coches clásicos, por eso cuidamos de ellos!! Consigue tu seguro online!!