Hablamos hoy de un aniversario más, son tantos. Y es que este principio de siglo, el nuestro, el XXI, está lleno de celebraciones. Algunas muy tristes, como el centenario de la Primera Gran Guerra, y otras mucho más interesantes para nosotros como los aniversarios del nacimiento de las muchas empresas relacionadas con el mundo del automóvil que nacieron en aquellos vibrantes inicios del siglo pasado. Tiempos de euforia, de desarrollo de ideas revolucionarias que cambiaron el mundo para siempre.
Aniversario de uno de los carroceros que marcó la primera mitad del Siglo XX
Todo comenzó hace 90 años, en Marzo de 1926 cuando Felice Bianchi Anderloni y Gaetano Ponzoni crean una empresa que daría mucho que hablar durante más de 50 años, la belleza de sus diseños y el sistema «superleggera» (superligero) que patentó y aplicó a esas carrocerías que fabricaba fueron la causa. Ahora el Museo Dell´Automobile de Turín le dedica una gran exposición con motivo de ese aniversario.
Supo combinar diseño y tecnología
Hemos comentado en más de una ocasión por estas páginas como a principio del siglo pasado, cuando los fabricantes de coches empezaban su andadura, lo que se suministraba al cliente era sólo el chasis y el motor del coche. Correspondía al cliente elegir al carrocero que «vistiera» su coche de acuerdo a sus preferencias. Este sistema duró hasta mitad de siglo cuando los fabricantes se hicieron conscientes de la importante cuota de negocio que estaban dejando en manos de terceros al ceder la fabricación de la carrocería.
Muchos fueron los carroceros famosos de aquella época, cada uno ofrecía su propio estilo o su peculiar forma de fabricación como es el caso de esta empresa que empezó llamándose Carrozzeria Touring, nombre que le dieron los dos abogados milaneses cuando adquirieron la empresa Carrozzeria Falco a su fundador Vittorio Ascari. La idea original era dedicarse al diseño, pero con el transcurso del tiempo vieron la posibilidad de fabricar carrocerías y adquirieron la licencia de un sistema ideado por Charles Weymann para producir estructuras ligeras.
Desarrollaron su propio método y dieron justificación al nombre que añadieron a su marca «Superleggera» , en palabras del propio Anderloni » El peso es el enemigo, y la resistencia aerodinámica el obstáculo a superar». Crearon carrocerías ligeras usando tubos de diámetro pequeño para construir el armazón y recubriendo esta estructura con láminas de aleación de metal ligero que daban además fuerza y cuerpo a la estructura. No sólo producían carrocerías con poco peso, el sistema les daba una gran flexibilidad, permitiendo a Touring crear nuevos y atrevidos diseños en un tiempo muy breve.
Bellezas irrepetibles, listas para ser contempladas…en Turin
Su producción fuer rica y variada, de antes de la Segunda Guerra Mundial podemos destacar el Alfa Romeo 8C 2900, que podemos ver en la foto de más arriba. Pero después de la guerra su actividad se incrementa dejándonos bellezas como el Pegaso Z-102, Alfa Romeo 1900 Super Sprint, Aston Martin DB4, Lancia Flaminia GT…etc
Los fabricantes de automóviles cambiaron su forma de trabajar, la introducción del monocasco fue la muerte de todos esos carroceros que creaban el coche a medida del gusto del cliente, cada coche tenía un sello, una personalidad propia. Sin embargo el nuevo sistema acercó los coches a las clases más populares que de otra forma nunca hubieran podido optar a comprar uno. Por este cambio de estrategia comercial de los grandes fabricantes Carrozzeria Touring pierde gran parte de su negocio y se ve abocada al cierre de su actividad en el año 1966.
En el año 2006 un grupo de empresarios compran la marca y se dedican a prestar servicios en torno al mundo del automóvil, diseño, ingeniería… etc. Incluso se prestan a restaurar los antiguas unidades de la marca. Pero no es esta la historia que hoy nos interesa.
En Turín durante los próximos meses tendremos la posibilidad de echar un vistazo a los once modelos representados en la exhibición, algunos pertenecen a diseños posteriores a 2006. Una oportunidad de comparar las bellezas pasadas con las nuevas tecnologías. Pero tal vez eso no sea más que un intento fútil de dar vida a algo que ya se perdió, el encanto de los diseños originales de Touring no podrá igualarlos jamás la técnica.
También hay belleza en nuestros coches clásicos más cercanos!!