Sería pecar de soberbia por nuestra parte pretender ser exhaustivos en nuestro relato, trataremos de ser frugales al detallar algunos de los hitos que marcaron la historia de esta empresa. Sabemos que se merece la más detallada de las atenciones, de los recuerdos, pero no es ese el objeto de este blog.
Seguimos contando la historia de esta gran marca de automóviles con profundas raíces hispanas pero con tal proyección que sorprendió al mundo
Ya en sus primeros años los éxitos en ventas acompañaron a Hispano-Suiza, el modelo presentado a principios de 1905, recordemos que la sociedad se constituye en Junio de 1904, un chasis con motor de 20 CV y 3.770 cc. desarrollado a partir del Castro 14 CV, fue todo un súper ventas. Eran coches duros y fiables, con altos niveles de calidad, superiores a los estándares de la época. Su participación en las competiciones deportivas fueron destacadas contando con llamativas victorias.
En poco tiempo los Hispano-Suiza eran considerados coches de lujo, los mejores carroceros del momento trabajaron sobre sus estupendos chasis, dada la costumbre de aquellos tiempos en que se entregaba al cliente el chasis motorizado a falta de carrocería para que fuera el comprador quien definiera cómo quería «vestir» su automóvil.
Importante apoyo Real a la marca
Contó también, desde sus inicios, con un importante respaldo de la Casa Real española, el rey Alfonso XIII gran aficionado al motor vio en la marca el gran referente nacional en una industria puntera e innovadora, llegó a ser el poseedor de una participación accionarial en la sociedad. Fue uno de sus mayores valedores entre las clases sociales más altas, lo que supuso un importante espaldarazo comercial para la marca. Un coche sería fabricado y denominado en honor a D. Alfonso.
Al mismo tiempo a partir del año 1908 la empresa desarrolla otras líneas de producto como los motores marinos o chasis para el transporte público, con una inteligente estrategia comercial que facilita la creación de multitud de líneas de pasajeros al vender sus «viajeras» (autobuses). El sistema es sencillo, constituía una sociedad junto al comprador del nuevo autobús, cuando el comprador ha pagado el coste del vehículo más los intereses (el cliente aporta su trabajo) la sociedad pasa a ser propiedad del comprador. Por eso aún hoy podemos ver multitud de empresas con la denominación » La Hispano….Manresana o Igualadina…etc.»
Expansión francesa y Primera Guerra Mundial
Pero una huelga general en 1910 hace peligrar el futuro de la empresa, es entonces cuando deciden crear una delegación en Francia donde se abre una fábrica en 1911. La producción en este país será más fluida que en las instalaciones hispanas gracias al mejor acceso a materias primas y a su proximidad a industrias auxiliares al tratarse de un país con una industria del motor mucho más madura que la nuestra. En 1914 inauguran cerca de París unas instalaciones más amplias y mejores que las originales, pero estalla la Primera Gran Guerra y la fábrica tendrá que dedicarse a la fabricación de armamento para el ejército francés.
El desarrollo de motores para la aviación aliada por parte de Mark Birkigt e Hispano-Suiza abre una nueva y poderosa línea de fabricación, impelidos por las exigencias de la guerra crean nuevos diseños, motores más potentes y ligeros que los del bando enemigo con bloques de aleación de aluminio. Los motores de aviación Hispano-Suiza son muy superiores a los demás, la demanda se dispara (esa superioridad será vital para la victoria del bando aliado), sin embargo la capacidad industrial en España es limitada, Hispano-Suiza se ve forzada a licenciar la fabricación de sus motores a empresas de todo el mundo. Se llegaron a fabricar más de 50.000 motores.
Tras la guerra se añade la cigüeña al logotipo de la marca, en honor a Georges Guynemer, destacado piloto de una escuadrilla de aviones con motor Hispano-Suiza que brilló en su actuaciones durante la contienda y que falleció en 1917. Uno de los coches más destacados de la marca el H6, presentado en el Salón de París de 1919 sería el primero en portar tan llamativo detalle.
Aseguramos coches clásicos, conservamos el pasado!!