Es bien conocido que la historia la escriben los victoriosos quienes dan su versión de lo ocurrido para su mayor gloria, o para ocultar sus más impúdicas vergüenzas. No sabemos si este es el caso, pero el origen de uno de los modelos más longevos, y duraderos, de la historia del motor queda difuminado en las brumas del tiempo, aunque no tan lejano, sí se trató de un período de confusión y caos, el final de una guerra.
Historias dentro de la historia, lo que nos llega está sesgado por el tiempo o por el interés de los vencedores
Y es que según como lo miremos el Toyota Land Cruiser nace en el año 1951 a raíz de la petición del ejército americano a los fabricantes japoneses (que por razones geográficas eran los más cercanos al conflicto iniciado pocos meses antes al invadir Corea del Norte a sus vecinos del sur y acudir tanto las Naciones Unidas como los EEUU en su ayuda) la producción de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, un tipo de vehículo que tan buen resultado dio al ejército americano durante la reciente Segunda Guerra Mundial.
Otra historia cuenta el origen del Land Cruiser
Existe otra versión de la historia según la cual los japoneses durante la ocupación de las islas Filipinas en pleno fragor del conflicto habría topado con uno de los primeros Jeeps fabricados para el ejército de los estados unidos allá por el año 1941, un Bantam MKII , y que a través de un proceso de ingeniería inversa (desmontar el vehículo y copiar lo que pudiera servir) habían desarrollado su propio proyecto de 4×4 aunque un poco tarde pues los primeros prototipos, como el de la foto de más arriba, serían presentados al ejército japonés en 1944 poco antes de perder la guerra.
Otras fuentes rechazan esta versión, afirman que los primeros Jeep no llegaron a los campos de batalla del pacífico hasta 1943, por tanto no hubo posibilidad alguna de que pudieran encontrarlo y tener el tiempo suficiente para copiarlo. Pero a la vista de la imagen que acompaña este artículo que proviene de la página oficial de Toyota Japón cuesta trabajo negar la evidencia. El tema de fechas tal vez sea más complicado de cuadrar pero la realidad salta a la vista.
Nacimiento de un líder
El proyecto que Toyota desarrolla a raíz de la demanda del ejército de ocupación americano no tiene nada que ver en cuanto a mecánica y diseño con el AK10, aunque esto no quiera decir que el nuevo vehículo no se base en esos primeros prototipos de todo terreno. El BJ (que es como se llamó en un principio el Land Cruiser, B por el tipo de motor utilizado en su construcción y J por la fama que en aquellos tiempo tenía el Jeep dando nombre genérico a ese tipo de vehículo) tardaría dos años en entrar en plena producción.
Rechazado en un primer momento por la nueva Policía Nacional japonesa en favor de los modelos americanos, consiguió su aceptación tras una hazaña insuperable, cuando el piloto Ichiro Taira consiguió llegar con él hasta el Check Point nº6 del Monte Fuji, un lugar que hasta entonces solo había sido alcanzado a lomos de un caballo.
Otro hito jalona la historia de este modelo, es el momento en que se le da su nombre definitivo tras una demanda de la Willys Company por violación de marca a Toyota ( por la «J» del nombre) y la dirección comercial decide renombrarlo como Toyota Land Cruiser.
Una historia interesante, confusa y, tal vez, sesgada por los intereses de algunos. Sin embargo la belleza del esfuerzo, la creatividad y el ingenio están detrás de cada obra que el hombre lleva adelante aunque, desgraciadamente, sea para batallar contra sus propios hermanos.
Historia y motor de coches clásicos corren por nuestras venas, por eso te ofrecemos el mejor seguro online para ellos!