Incluso mucho más que los objetos aparentemente inanimados que pueblan sus salones. Es lo que nos quiere contar Porsche con su nueva exhibición temporal denominada «Roadbook el Museo Porsche en la carretera alrededor del mundo».
Hay veces en que un museo es mucho más que el sitio donde está ubicado, mucho más que lo que expone
Y es que el museo de la marca ubicado en Stuttgart, Alemania y del que alguna vez hemos hablado por aquí desarrolla una intensa actividad durante todo el año fuera de su sede. Los fondos del museo los componen más de 600 vehículos, ochenta están permanentemente en exposición. La colección persigue representar cada uno de los períodos de la historia de la empresa, prototipos, vehículos de serie y concept-cars forman parte de ella.
Lo que es menos conocido es que todos y cada uno de los vehículos expuestos sigue siendo plenamente funcionales, no son meras piezas de museo, inútiles excepto para ser contempladas, todo lo contrario, conservan sus cualidades «motoras» como el primer día (algo que por otra parte parece lógico siendo el museo propiedad de la firma fabricante de los mismos).
El museo nos permite mirar tras el telón
Esta exposición temporal, que podrá ser visitada hasta el 23 de Abril de 2017, cuenta con 20 vehículos que recorren un período de 70 años de la historia de la marca. Entre ellos podemos encontrar coches de competición, coches de serie y prototipos y nos muestra cómo son usados al rededor del mundo en distintos eventos (es habitual que en un año el museo gestione el préstamo de más de 200 vehículos con destinos repartidos por 30 países al rededor del globo).
Nos van a contar cómo los coches son cuidados antes y después de un evento, qué tal funciona la Nueva Mille Miglia, porqué envían piezas del museo al Top City Classic Rally en China o cuál es el destino más lejano al que el museo ha enviado un coche, de qué forma los embalan o los preparan para esos largos viajes. También podremos saber cómo se usan los coches del museo para producir anuncios de la marca o de qué forma los viejos vehículos propiedad del centro sirven de base para el desarrollo de nuevos modelos.
La exposición permanecerá en el museo hasta el 27 de Abril de 2017. Si nos acercamos hasta sus instalaciones podremos también contemplar el 911 de 1966 que se fotografió «Alrededor del Mundo» frente a lugares emblemáticos por todo el globo con motivo de la celebración del 50 aniversario del modelo. También presentan el 911 Carrera RSR que tomó parte en la Targa Florío en Sicilia y el 356 A 1600 Speedster que recorrió la Costa Oeste de los EEUU en el evento «California Mille».
En definitiva un buen pretexto para darnos una vuelta por las tierras teutonas y visitar ese palacio de las maravillas que es el Museo Porsche, aunque para aquellos de nosotros que preferimos contemplarlo desde la cómoda perspectiva de nuestro sofá nada mejor que echar un ojo a este enlace que nos hará una visita virtual (realmente sorprendente, basta movernos dentro de la imagen para que la cámara nos acerque a distintas partes del museo, empezando por el zaguán para poder acceder a las instalaciones, ¡maravillas de la técnica oiga!).
Seguros de coches clásicos, un lujo al alcance de cualquier propietario!!