Si existe un personaje imprescindible en la industria del motor de los últimos cincuenta años es Giorgetto Giugiaro. Ahora una exposición en el Museo del Automóvil de Turín, desde el 25 de Noviembre de este año hasta el 26 de Febrero de 2017, trata de mostrar tanto el desarrollo personal como profesional de este diseñador italiano, reconocido en 1999 con el título de «Diseñador de Coches del Siglo», a través de sus más icónicos coches, pinturas y bocetos.
Un genio de nuestro tiempo, una exposición para conocerlo
Nacido en 1938 en Garesso una localidad de la provincia de Cuneo, al norte de Italia. Su abuelo y su padre estaban relacionados con el mundo del arte, el primero se dedicaba a pintar frescos en iglesias. Vive en Turín desde su más tierna infancia, cuando su familia se traslada a la ciudad por motivos laborales, se forma en la Escuela de Arte y recibe clases de dibujo técnico. Entra a trabajar en el departamento de diseño de la FIAT a muy temprana edad, 17 años. Cuatro años más tarde es contratado por Bertone quien, atisbando su gran capacidad, lo hace responsable de su centro de estilo a pesar de su juventud.
Tras su paso por Bertonte trabaja durante un par de años para Carrozzeria Ghia y en 1968, junto a su amigo Aldo Mantovani, crea la empresa Italdesign, a partir de ahí ya todo es historia. La calidad de su labor lo ha llevado a colaborar con fabricantes de automóviles al rededor de todo el mundo, cualquier marca que nos venga a la memoria, desde Fiat hasta Hyundai, desde DeLorean a Ferrari, Daewoo, Iso… la lista es muy larga y por supuesto incluye a Seat, Renault, BMW, Audi…etc.
Prolífico y original creador
La gran cantidad de modelos que han salido de sus mesas de diseño parece interminable, sabiendo conjugar en cada momento las demandas de sus clientes. La capacidad de este diseñador para desarrollar tanto vehículos populares (de gran impacto en el mercado como los Fiat Panda, Volkswagen Golf, Passat, Seat Ibiza o Toledo) como modelos de alta gama para marcas muy exclusivas, hacen de su trabajo un referente único en la industria. Su creación no solo se limita al mundo del motor extendiendo su habilidad creativa a sectores como las cámaras fotográficas, electrodomésticos o al diseño de estructuras urbanísticas.
En el año 2010 Giugiaro vende más del 90% de las acciones de su empresa al Grupo Volkswagen, deshaciéndose del resto de acciones que aún poseía en el año 2015.
Imprescindible para entender la historia reciente del automóvil
Muchos son los coches expuestos en esta muestra, pero el mensaje que los promotores de la misma han querido transmitir, lo que realmente tratan de hacernos entender, es a la persona que está detrás de estos diseños, sus orígenes, su tiempo de estudiante, la relación con sus maestros y socios y cómo ese conjunto de vivencias han conducido a Giorgetto Giugiaro a ser lo que ha sido y aún, hoy en día, sigue siendo.
Un personaje importante en la historia del automóvil, sus diseños están presentes en muchos más modelos de los que somos capaces de imaginar (hasta en el novísimo Audi Q2, que está siendo presentado estos días, participa también Italdesign). Su brillantísima labor que, aún reconocida por multitud de premios a nivel mundial no está rodeada por el halo de glamour que sí alcanza a otros diseñadores, nos parece imprescindible a día de hoy. Estamos convencidos que el tiempo pondrá en el lugar que corresponde a un personaje cuya influencia en la industria del motor es y será amplia y decisiva.
Asegurar su coche clásico es apasionante, déjenos demostrárselo!!