Seguimos descubriendo fabricantes dispuestos a recuperar su historia, es un filón está claro. En un mundo que se mueve a impulso de las tendencias de mercado es lógico que las grandes marcas del automóvil se sumen a las principales tendencias. No podía faltar un gigante como la nueva Fiat Chrysler Automobiles quien para presentar su nueva línea de negocio ha creado una web (en italiano por ahora) donde nos indica los servicios que presta cuatro de sus marcas: FIAT, Lancia, Alfa Romeo y Abarth.
Hechos son amores…
Un video de un FIAT clásico restaurado es la mejor muestra de las intenciones de este nuevo departamento de la empresa dedicado a restaurar y certificar sus clásicos. En el vídeo que acompaña esta entrada vemos el modelo restaurado se trata de un FIAT S61 Corsa (es la palabra para raza en italiano). Es un modelo del que se fabricaron cinco unidades para competir en los EEUU, solo se conservan dos (tal como se explica en el vídeo) uno es el que aparece en las imágenes, el otro es propiedad de un coleccionista inglés.
Este modelo es un derivado deportivo del modelo gran turismo del mismo nombre. Construido con un chasis más ligero y un motor de diez litros con válvulas en cabeza era capaz de alcanzar los 150 Km/h. El coche clásico compitió en un gran número de carreras en los Estados Unidos ganando muchas de ellas entre 1908 y 1912.
Y FIAT se lanzó a hacer las Américas
FIAT era una marca en plena expansión en los primeros años del siglo pasado, aunque las cifras del parque móvil en la Italia de aquella época (rondaba los 250 coches) nos pueden parecer ridículas. En ese exultante estado FIAT decide enviar un equipo con cinco unidades al otro lado del charco para formar un equipo de competición de la marca, son considerados los precursores de los F1 actuales.
Desconocemos qué fue de este vehículo desde el final de su período competitivo hasta el año 1960 cuando es enviado a FIAT Italia y se almacena en sus depósitos durante casi 60 años. Hasta que el equipo de Heritage decide ponerse manos a la obra en 2008. Sorprendentemente solo se encuentran con el chasis y el motor desmontado y repartido en cuatro cajas, la restauración, confiesa su responsable, ha sido más que difícil.
Una cuidada labor para un excepcional resultado
Han sido muy conservadores en el proceso de recuperación de piezas, reflejando el estado original de las mismas con la mayor fidelidad posible. El vídeo es bastante explícito en este sentido, muestran al detalle acabado y color. Las características del motor, un verdadero hito para la ingeniería de la época, son realmente llamativas.
Es realmente curioso el sistema de arranque, a partir del minuto 3.25 del vídeo se puede observar. El proceso comienza con el cebado con gasolina de los cilindros, la conexión del contacto y la ayuda de un Todo Terreno de la marca, un FIAT Campagnola, que lo empuja por la retaguardia aunque sólo necesita de diez metros para que la racha surta efecto.
La vista es maravillosa, sólo el contemplar semejante máquina en movimiento, la bellísima disposición del escape, las dimensiones del vehículo, emociona contemplar la primera nube de humo que produce el arranque. Realmente nos pone la piel de gallina, tal vez seamos unos sentimentales, pero es de una belleza arrebatadora.