Ya lo decíamos hace un par de meses, este es el año Ferrari. Fue en marzo de 2017 cuando Enzo Ferrari presentó el 125S el primer coche en llevar su nombre, lógicamente antes de esa fecha el modelo ya recorría las carreteras próximas a su factoría.
Empieza el año del aniversario, y lo hace por todo lo alto
Como ya hemos comentado alguna vez por estas páginas Enzo había sido previamente piloto de Alfa Romeo y más tarde pasó a dirigir el equipo de competición de Alfa, no obstante la presentación de ese primer modelo de Ferrari supuso el inicio de la producción de coches de carretera. El 125S fue un coche creado para la competición, pero Ferrari sabía que la única forma de conseguir financiar su verdadera pasión, la competición, era vender coches deportivos para uso en carretera.
El vídeo que encabeza este texto ha sido presentado por Ferrari con motivo del aniversario, en él podemos ver el primer coche que portó el primer 12 cilindros de la marca, el citado 125S, cruzando las puertas de la factoría en la Via Abetone Inferiore de Maranello. Irreconocible, la factoría ha crecido de forma desmesurada desde la desaparición de Enzo Ferrari en 1988 a la edad de 90 años, pero las puertas de Ferrari han cambiado poco desde 1947. En el vídeo el 125S se transforma en el último modelo de Ferrari, el LaFerrari Aperta.
El motor de 12 cilindros que portaba el 125S, vital para el éxito de la recién nacida marca
Por otra parte, fue diseñado por Gioacchino Colombo, junto a Giuseppe Busso y Luigi Bazzi que también contribuyeron al proyecto. No fue hasta el 11 de Mayo de ese mismo año, 1947, que el coche debutó en Piacenza al mando de Franco Cortese. Enzo llamaría a este estreno «la promesa fallida» (bastante retranca parece que tenía Il Commendatore), pues cuando el coche iba en cabeza de la prueba tuvo que abandonar por un fallo en una bomba de gasolina. Aunque la pena duraría poco, nueve días más tarde el mismo piloto, Franco Cortese, ganaría el Gran Premio de Roma tras completar las 40 vueltas de la prueba. Seis victorias conseguiría el 125S en todo ese año, siendo la más llamativa la obtenida en el Gran Premio de Parma con el ínclito Tazio Nuvolari al volante.
Dando un salto al futuro hasta nuestros días, siguiendo con el vídeo de más arriba, el LaFerrari Aperta es una versión descapotable -creada especialmente con motivo del 70 aniversario- del superhíbrido La Ferrari, una edición limitada para los clientes más fieles de la marca, y ésto es una pena, somos conscientes, para todos nosotros pues nos vamos a quedar con las ganas de ser dignos poseedores de una de estas magníficas unidades solo por ese pequeño detalle (Sic).
Volviendo al mundo real hemos de decir que la celebraciones culminarán en Maranello el fin de semana del 9 de Setiembre, aunque antes habrá otros homenajes por todo el mundo con motivo del aniversario. Ferrari ha creado, también, una página especial para comunicar los distintos eventos que tendrán lugar así como recordar detalles y momentos de la historia de la marca.
Son los coches clásicos los que nos apasionan, sean Ferraris o Biscúters.