Solo un mensaje de agradecimiento y un enlace para encontrar el punto de servicio Lancia más próximo es lo que encontraremos al acceder a la web de Lancia en España. Igual ha ocurrido con las páginas de la marca en Francia, Holanda, Alemania y Suiza.
Las webs europeas de la marca han cerrado en los últimos días
Todo apunta a la próxima desaparición de tan memorable fabricante, tras la integración de la Fiat y Chrysler el interés demostrado por mantener con vida la citada insignia ha caído de forma pronunciada. Solo el modelo Ypsilon ha tenido algo de éxito comercial en los últimos años, y este no ha sido suficiente. El volumen de ventas en nuestro país de la compañía, 37 unidades en el primer cuatrimestre de este año (165 en el mismo período de 2016) es claro indicio o detonante de la situación referida.
Lancia es pieza fundamental en la historia del motor
Nace en 1906 de la mano de Vicenzo Lancia y forma parte del grupo Fiat desde 1969. Con una clara imagen de coches de lujo a lo largo de su historia también se ha caracterizado por el uso de soluciones vanguardistas en sus modelos. Ya en 1913 introduce por primera vez en coches de producción un sistema eléctrico completo en su modelo Lancia Theta, en 1922 el primer coche con una carrocería monocasco y así podríamos citar multitud de innovaciones. Suspensión delantera independiente, con el modelo Appia, la caja de cambios de 5 velocidades, 1948 el Lacia Ardea serie 3, es incontable el listado de avances que incorpora a modelos de serie.
El problema que esta política de constante innovación implica es la obsolescencia de la maquinaria que no puede actualizarse al ritmo al que se introducen las novedades, haciendo que la fabricación sea casi artesanal. Como consecuencia los costes de producción se disparan a un ritmo muy superior a la demanda. Este sistema consigue un gran prestigio para la marca pero, al mismo tiempo, lastra la evolución financiera de la empresa convirtiéndose en una losa atada al cuello que termina pesando demasiado.
Parece que el fin está cerca…
La decisión parece tomada, tras los claros indicios que suponen el cierre de webs en toda Europa, excepto la italiana que sigue en marcha (Italia es el mayor mercado de Lancia donde vende el 90% de su fabricación). La cúpula directiva del grupo ya anunció el cese de actividad de Lancia en todo el mundo excepto en Italia durante el año 2016 y que solo tendrá un modelo en catálogo hasta 2018, el citado Ypsilon.
El misterio está sobre la mesa, la vida comercial del único modelo se agota a finales de 2017, ninguna decisión definitiva ha sido comunicada para Lancia desde la dirección del grupo FCA (Fiat Crhysler Automobiles) lo que se observa es que todos los esfuerzos están destinados, a día de hoy, a potenciar el resto de las marcas que conforman el conglomerado empresarial en especial Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Fiat. Triste final.
Las marcas pueden desaparecer, pero sus creaciones no, consigue tu seguro de coches clásicos para esas piezas de la historia!