Aunque se desconoce una fecha cierta para que el final del uso de combustibles fósiles en la industria del motor nuevas tecnologías, normativas y tendencias de mercado lo señalan con claridad. Si estamos dispuestos a prestar atención nos daremos cuenta de claros indicios, cada vez más abundantes. El reciente comunicado de Volvo avisando que dejará la producción de motores basados en combustibles fósiles en 2019, desde esa fecha todos sus modelos serán híbridos o eléctricos, ha sido la gota que ha colmado el vaso, veamos.
Ahora el motor clásico gana aún más protagonismo
Ya hemos hablado por estas páginas de las regulaciones sobre el control de emisiones, y por tanto de vehículos contaminantes, que poco a poco las grandes metrópolis europeas van anunciando en un proceso que se extiende como una mancha de aceite, en nuestro país Barcelona fue la primera en anunciarlo. Recientemente saltaba también la noticia, Francia avisa que dejará de vender coches de gasolina y diésel en 2040, dentro del plan de acción del gobierno de Emmanuel Macron contra el cambio climático. Gran Bretaña anunciaba también, a finales de Julio pasado, que se sumaba a la iniciativa para ese mismo 2040.
La industria también apuesta fuerte por el motor eléctrico
Si atendemos a los planes comerciales de otros grandes grupos industriales veremos como Volkswagen está dando pasos de gigante en este sentido, siendo conscientes de que es una campaña de imagen que se han visto obligados a lanzar tras su muy sonada pifia con el engaño en la declaración de las emisiones de sus motores (más conocido como «dieselgate»). Hace poco hacíamos referencia a uno de sus prototipos, la futura Transporter, que llegará eléctrica y autónoma. Pero esto no es más que el principio, Volkswagen ha presupuestado una inversión de 9.000 millones de euros en cinco años para tener 30 modelos eléctricos en 2025 con el objetivo de que el peso de esa gama alcance el 25% de su negocio para ese año.
Por su parte Daimler destinará también la nada despreciable cantidad de 10.000 millones de euros hasta 2022 para incluir vehículos eléctricos en todos sus catálogos, Mercedes pretende disponer de diez motores eléctricos en los próximos años.
BMW, más prudente pero más valiente en objetivos, se propone vender un millón de vehículos eléctricos en un año, este mismo 2017, con una clara apuesta para 2021 el iNext, su vehículo eléctrico y autónomo .
Curiosísimo vídeo sobre el motor eléctrico, dura casi 20 minutos pero es muy interesante.
Tenemos también nuevos actores en el mercado dando fuerte, al menos en cuanto «ruido», como es Tesla pues sus cifras de ventas son muy menores pero las expectativas depositadas por los consumidores en sus coches de alta gama son elevadas. Existen muchos más marcas de vehículos eléctricos, fabricantes de pequeña dimensión y poco conocidas aunque con proyectos que parecen interesantes y que veremos aparecer en fechas no muy lejanas.
El mercado va tomando forma también
Si prestamos atención a mercados como el chino, donde las tasas de crecimiento de vehículos eléctricos son descomunales, en mercados de tales dimensiones los crecimientos son exponenciales, el gobierno chino espera que para 2020 las ventas anuales de vehículos eléctricos lleguen a los dos millones. Y esta tendencia es claramente global, no será sólo cuestión de la demanda natural sino, y más importante, de la información que se está transmitiendo al consumidor. En un mundo hiper-conectado e hiper-informado como el actual la asunción de nuevas modas es muy rápida, tal vez nos sorprendan los años venideros con cambios aun más rápidos y radicales de lo que somos capaces de imaginar.
Es ahora, más que nunca, cuando los aficionados al motor clásico ganamos protagonismo. Cuidar nuestros coches clásicos, fomentar la afición, y transmitir el valor cultural que el motor clásico tiene para nuestra sociedad es obligación nuestra. A pesar de las nuevas normativas propuestas, y del olvido en que pueden caer en pocos años nuestros queridos motores de explosión debemos de pelear por ellos, cuidar nuestra historia y formar a nuestras comunidades. La labor no es pequeña, pero tampoco lo es nuestra pasión, ahí es nada.
Hoy pensaba en esto mientras venía al trabajo en una muy noble coupé Lancia Beta. Llegué a la conclusión que si toca cambiar el motor por uno eléctrico, me da igual: tengo seis autos italianos, todos ellos muy interesantes en su configuración y no voy a renunciar a ellos por el tipo de combustible. Cómo dijera Dalí » es imposible no ser modernos» !
Hola Pablo, estoy de acuerdo en que no debemos renunciar a nuestra historia. Pero tal vez debamos hacer un hueco a lo que esté por venir mientras trabajamos por dar valor a nuestra afición. Cuidar lo hecho, la historia, los logros que suponen los coches clásicos es algo importante y, a la vez, divertido.
Creo que en el equilibrio está, casi siempre, la solución y encontrar el equilibrio entre la conservación y dejar entrar las nuevas teconologías es donde verdaderamente (creo) está el futuro.
Hace unos días fui a pasar la ITV de mi VW escarabajo del 1967, como lo tengo muy cuidado la ITV la pasó del tirón, pero no una pega, que era que la presión del agua de los limpias salía con mucha fuerza y que le tenía que haberle puesto una bomba eléctrica, le comenté que no que esa era la fuerza que tiene este coche para los limpias y se empecinaron que sí, yo ya que tengo algunos año y he tenido varios coches le comenté que no, como seguían con el ere, que ere, le levanté el capot de le enseñé el bidón de agua que va con una válvula de aire y me dice que es la primera vez que lo han visto, le comenté que los primero iban conectados a la rueda de repuesto, ¿se quedó atónito?
Luego le comenté al señor Ingeniero por lo de ponerlo eléctrico y todo lo que me decía era negativo, le contesté que en Alemania VW estaba autorizada para poner coches clásicos 20,000 y que en Inglaterra también los estan poniendo e igual que en América, Méjico, Perú, Brasil, etc., y aquí nada mas que pegas.
Con fecha 17-9-2017 en el Periódico El Mundo un artículo Así es el Jaguar E-Type Concept Zero: el más bello, el más limpio está dispuesta Jaguar en poner todos los coches clásicos en eléctricos.
Yo no quisiera quedarme sin mi VW beetle (ya que tiene 50 años) y con lo que veo por todos esos países me encantaría hacerlo.
Tienes Vdes. a alguien que me pueda echar una mano o algún contacto para hacer y no con tanto problemas.
Le saluda atentamente Antonio López.
Don Antonio, desgraciadamente no tenemos el tipo de contactos que usted necesita a nivel de mecánica para hacer su coche eléctrico, pero no se preocupe que según nuestra opinión en no muchos años será un boom y estará al alcance de la mano.
También nosotros hemos comentado por estas páginas hace unos días lo del Jaguar eléctrico y hace unas semanas comentábamos cómo las legislaciones de muchos países europeos apuntan a prohibir los motores de explosión a corto plazo.
Por eso pensamos que no tiene que preocuparse por ese tema, a no mucho tardar la electrificación de los coches será el pan nuestro de cada día.
Gracias por su comentario.
Gracias por la contestación y esperemos que pronto este país se ponga las pilas y esté a la altura de los demas en la reconstrucción de los coches clásicos a eléctricos aunque a mí me sigue gustando el ruido de los motores.
Muchas gracias, les saluda atentamente, Antonio López.